Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erosión se traga la vereda La Esmeralda en Cereté

-A A +A
 

Los habitantes de la vereda La Esmeralda, zona rural de Cereté, ubicada a orillas del río Sinú están a punto de ser absorbidos por la erosión del río Sinú. Ayer en la mañana el camellón que los comunicaba con el casco urbano de la capital del Oro Blanco vía Vilches desapareció.

De acuerdo con lo indicado por voceros de la Junta de Acción Comunal del mencionado sector, fueron aproximadamente 70 metros de tierra que servían de vía principal entre la población de Vilches – Severá que se desplomaron poniendo en riesgo de inundaciones a barrios cercanos a la mencionada la localidad.
“El fenómeno erosivo inició la semana pasada y con el paso de las horas fue creciendo hasta tal punto, que el martes, ya se había ido casi todo este extremo, tragándose los árboles que había en la orilla” indicó un morador de la vereda.
Los pobladores de esta parte de la ciudad, atribuyen este daño en la barrera natural del citado afluente, al llamado efecto “yoyó”, producido por el sube y baja del agua tras los manejos que le viene dando Urrá.
Por su parte, Luis Mestra, habitante de la zona afectada dijo “hemos contado con suerte, si el río llega a crecer, por esta boca se inundaría parte de Cereté y como si fuera poco muchos niños no podrían asistir a clases”.
Según José María Mercado González, presidente de la Junta de Ación Comunal de la vereda “solamente aquí hay 300 familias afectadas con lo que sucedió y dijo que existen dos puntos críticos más en la orilla, que pueden formar otras bocas de grandes proporciones.
Un total de 70 estudiantes pertenecientes al Centro Educativo de La Esmeralda han resultado afectados con la caída de las vías. Los niños que también vienen de caseríos cercanos no pueden pasar y para hacerlo tienen que darse una vuelta por dentro de las fincas para poder entrar al pueblo.
“Los habitantes de la vereda y nosotros los maestros también hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y ambientales para que intervengan en esta situación que ya tocó fondo” advirtió Eliécer Manuel Espitia Espitia, docente del en La Esmeralda.
Funcionarios de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) inspeccionaron el sector afectado con el propósito de atender el caso y en lo posible evitar que pueda ocurrir alguna tragedia que lamentar.
“Realizaremos las investigaciones de campo pertinentes para luego saber cómo vamos a proceder en restablecer esta parte de la orilla del río que se cayó”, dijo un representante de la Corporación Ambientalista.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese