Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Es deficiente el sistema de alcantarillado en San Jorge

-A A +A
 

Municipios como Buenavista, Planeta Rica, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel y Pueblo Nuevo tienen un grave problema de drenaje por la falta de rehabilitación a la red.

La temporada de lluvias que persiste en los municipios de la subregión del San Jorge, evidencian el deficiente sistema de alcantarillado que existe en estos centros urbanos, lo que ha provocado que en las principales calles de las localidades haya escurrimiento de aguas negras cuyo hedor llega a varias cuadras. Hay sectores que están totalmente insalubres.
Municipios como Buenavista, Planeta Rica, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel y Pueblo Nuevo, tienen un grave problema de drenaje, debido a la falta de rehabilitación a la red de alcantarillado, y tal vez una mala planeación urbana que aunado al crecimiento desordenado de la población, ha provocado que las aguas negras inunden varios puntos de estas localidades.
La inundación de aguas negras en diversos sectores ha causado el malestar de los residentes que coinciden en que: “es insoportable estar entre la pestilencia, que además es un foco de infección”. El problema de drenaje y alcantarillado no es nuevo, desde hace unos 15 años las autoridades municipales, sean del partido que fuera, han hecho casi nada; en sus proyectos de gobierno no se ha contemplado actualizar la red del alcantarillado y de drenaje, por lo menos en los centros de sus municipios.
En los últimos meses los obsoletos tubos de la red del alcantarillado han estado tronando debido a que cada vez se conectan a las líneas más familias de los diferentes barrios y sectores.
Algunos insten en indicar que el alcantarillado de muchos municipios del San Jorge es obsoleto, ya que son tubos con varios años de vida útil y que fueron diseñados para un número menor de conexiones. Son tubos que posiblemente no tienen la capacidad para conducir adecuadamente las aguas residuales y lluvias y por eso están tronando ante el sobreuso.
Cabe destacar que el problema de las aguas negras ha alcanzado a sedes educativas, bibliotecas y establecimientos comerciales de las localidades del San Jorge.
Por la situación expuesta es importante que las administraciones locales piensen en las obras de rehabilitación de los sistemas de alcantarillado y de drenaje, las cuales pues tendrán costos muy altos, pero que en realidad se hace necesario.
En mucho municipio son constantes los taponamientos en la red del alcantarillado por lo que se aprecia con frecuencia el rebosamiento de los manjoles, que general los malos olores y las aguas servidas corren por céntricas vías urbanas.
En otros casos debido a las deficiencias en el alcantarillado sólo se ventean los fuertes olores que se vuelve insoportables en céntricos sectores. Mientras en otros casos debido a la obstrucción o la falta de capacidad del alcantarillado y sistemas de desagües, pues las calles se inundan por horas e incluso días.
Estas situaciones deben ser tenidas en cuenta por las autoridades locales para evitar problemas de salud entre los habitantes por estar expuesto a las aguas negras que inundan muchos sectores en los municipios.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese