Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes viven la astronomía

-A A +A
 

Los monterianos, especialmente los estudiantes de bachillerato, tuvieron la oportunidad de ver las estrellas y aprender astronomía.

Lo anterior se logró con la llegada del aula rodante que en las primeras horas de la mañana se instaló en el colegio nacional José María Córdoba para que los estudiantes observaran a través de un telescopio lo que ocurre en el espacio.
El aula rodante que avanza con el lema Colombia vive la ciencia, vive la astronomía, forma parte de un programa piloto de Colciencias con el apoyo de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de aulas itinerantes del SENA.
El objetivo del aula, que en las horas de la noche fue instalada en el teatrino de la Ronda del Sinú, busca integrar espacios de aprendizaje de la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de museos móviles con exposiciones y talleres dirigidos a niños y jóvenes principalmente de diversas localidades del país.
Los estudiantes hacían fila con el fin de observar a través del telescopio y escuchar las explicaciones que entregaban los expertos en astronomía.
Pocas veces, los estudiantes de esta sección del país y el público en general tienen la oportunidad de vivenciar procesos de estas características, pues el tema de la astronomía es limitado a unos pocos por los equipos sofisticados que se requieren para observar el espacio.

POR TODO EL PAÍS
El aula permaneció durante todo el día de ayer en el colegio nacional pero su recorrido incluye 24 departamento del país.
“Colciencias a través del programa Colombia vive la Ciencia, en su primera edición Colombia vive la Astronomía desea vincular distintas comunidades académicas, asociaciones amateur y comunidades educativas de 72 municipios de 24 departamentos durante cinco meses de recorrido, haciendo observaciones celestes e introduciendo a la población al mundo de la astronomía”, afirmó el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Juan Francisco Miranda.
Explicó que la actividad se desarrollará en el Año Internacional de la Astronomía 2009, luego del anuncio realizado el 27 de octubre de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Además del aula rodante, distintas asociaciones e instituciones están desarrollando diferentes actividades en el marco del Año Internacional de la Astronomía. La mayoría de estas actividades han sido pensadas como traducciones locales de las directrices internacionales para esta celebración.
“El objetivo primordial de esta iniciativa el lograr que la astronomía sea clave en la formación de vocaciones científicas, debido a la fascinación que produce y que además constituye una puerta de entrada al mundo de las ciencias. Su enseñanza es un instrumento privilegiado, también, para la formación de competencias de aprendizaje. Estas capacidades son indispensables para el desarrollo futuro de investigadores que puedan dedicarse a la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo el director de Colciencias.
Insistió en que el programa quiere presentar la astronomía en municipios donde la ciencia ha tenido una presencia menos visible.
En la jornada de ayer explicaron a los jóvenes temas relacionados con astronomía en un esquema de aprendizaje por indagación, es decir motivaban a los estudiantes para que hicieran preguntas e hicieran investigaciones.
Simultáneamente promovieron un concurso que busca premiar proyectos de aula en astronomía que integren la enseñanza de diversas ciencias, dirigido a instituciones educativas nacionales de básica primaria y secundaria. La mejor propuesta de cada departamento recibirá para la institución educativa un telescopio Celestron NExtar 4 y el docente coordinador de la propuesta un curso de formación en instrumentación y astronomía básica dictado en Bogotá por el Observatorio Astronómico Nacional con todos los gastos pagos.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese