Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ex senador Elías Náder está en líos por su jubilación

-A A +A
 

La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a indagatoria al ex congresista y ex gobernador de Córdoba, Jorge Ramón Elías Náder, y otros cinco ex legisladores por los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad.

Según el ente investigador, los ex congresistas habrían presentado falsas certificaciones para obtener sus jugosas pensiones a través del Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon). En el caso del político sahagunense, la Fiscalía averigua cómo se le reconoció tiempo de servicio sin que existieran pruebas al respecto. Igual sucede con el ex barón electoral del Chocó, Jorge Tadeo Lozano, además por certificaciones laborales simultáneas.
Ellos tendrán que comparecer ante la Unidad de Delitos Contra la Administración para aclarar las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido entre 1990 y 1998 cuando accedieron a su jubilación.
Junto al ex presidente del Congreso Joche Elías Náder fueron llamados a indagatoria el ex ministro y ex director del Instituto de Seguros Sociales (ISS) Jaime Arias; Hernán Motta Motta, Jorge Tadeo Lozano, Héctor Dechner Borrero y Ana Delia García de Petchtlat.
Más de 40 congresistas están envueltos en este lío y la mayoría de ellos ha optado por la reliquidación de su pensión.
El lío radica en que varias certificaciones cruzan tiempos de trabajo en sitios distintos al mismo tiempo; otros porque, amparados en la Ley 50 de 1886, hoy derogada, dijeron haber escrito textos académicos para validar dos años de servicio por cada libro, pero dichas publicaciones no están ajustadas a dicha ley.
Este medio intentó contactar al ex congresista sahagunense, pero fue imposible hablar con él.

VIEJO CACIQUE
El nombre del abogado Jorge Ramón Elías Náder es muy arraigado al ámbito político cordobés. Por muchos años fue el gran cacique electoral de las sabanas de Córdoba, específicamente en Sahagún, su ciudad natal. Su brazo y poderío político se extendió a la capital Montería y otras poblaciones sinuanas. Ese poderío y caudal político le valió su designación como gobernador de Córdoba en agosto 1990 hasta junio de 1991, cargo al que renunció para presentar su nombre al Senado, corporación de la que fue presidente, en llave con el entonces Representante loriquero Francisco José Jattin, desaparecido en mayo de 2009.
En 1994 su nombre se vio involucrado en el Proceso 8.000 que salpicó a una gruesa nómina de políticos colombianos por cuenta de los dineros calientes que el Cartel de Cali filtró a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, y la de varios congresistas. Ello le significó su ausencia definitiva del Congreso de la República, pero no de la política pues aún ostenta un importante caudal electoral en la región sabanera.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese