Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Falta mucho compromiso con las personas discapacitadas

-A A +A
 

Colombia Líder y la Fundación Saldarriaga Concha realizaron un estudio con datos sobre el registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad, a marzo de 2010 y del censo DANE 2005

Córdoba es uno de los departamentos de Colombia que presenta los menores niveles de inclusión con la población discapacitada.
Junto al Departamento figuran Tolima, Cauca, Caquetá y Vichada los cuales no han hecho efectivas las normas existentes en el país para la inclusión de la población discapaciatad.
Así se desprende de un estudio hecho por Colombia Líder y la Fundación Saldarriaga Concha con base en los datos de los registros de localización y caracterización de las personas con discapacidad a marzo de 2010.
La encuesta se realizó a 900 mil personas de las cuales solo el 15% trabaja y tan solo el 0,33% finalizó la educación secundaria.
Se estableció que los departamentos de San Andrés, Amazonas, Risaralda, Valle de Cauca y Bogotá, son las que encuentran mejor atención a nivel de salud y educación.
El estudio asegura que sufrir de alguna discapacidad en Colombia es sinónimo de pobreza, exclusión y falta de compromiso de las políticas públicas de gobernadores y alcaldes. Las principales dificultades, se presentan en la movilidad, 48,5% de la personas con discapacidad tiene problemas a desplazarse en vías públicas,46.9% en sus viviendas, y 34.4% en el transporte público.
“A través de esfuerzos como este estudio o como la entrega este año del Premio Colombia Líder al Alcalde y al Gobernador incluyentes, lo que estamos buscando es que sea visible el tema de la discapacidad”, indicó Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Cifras preocupantes
Las cifras son preocupantes, ya que a medida que aumenta la edad de las personas, se presenta una mayor prevalencia de la discapacidad. Del total de personas registradas, el 48.4% presenta dificultades para el movimiento del cuerpo, brazos y piernas; 41.7% presenta alteraciones en el sistema nervioso; el 40.7% deficiencias visuales; y el 30.3% presenta alteraciones en el sistema cardio-respiratorio y defensas. Tan solo el 34,2% del total de personas desconocen la causa de la discapacidad, se podría pensar, que se trata de personas que nunca han sido diagnosticadas ni atendidas.
Existen múltiples espacios en los que las personas con discapacidad encuentran barreras que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos, un mayor desarrollo, y mejor autonomía en igualdad de condiciones. Se mencionan los obstáculos que están presentes en la actitud que hacia ellos manifiestan las demás personas con respecto a su condición de discapacidad, los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas afectan en gran manera, apartan, marginan, excluyen.
“Además del contacto directo con las familias y la sociedad, las personas con discapacidad, se relaciona con el entorno, la existencia o no de barreras físicas y arquitectónicas influyen en su calidad de vida. Entre estos factores ambientales se encuentran los espacios físicos de la vivienda, el lugar de trabajo o de estudio, los centros de salud, las calles, avenidas, los andenes y demás lugares en los que se desarrolla la cotidianidad de las personas”, señala la publicación.
El documento además destaca, que las políticas de inclusión social deben estar orientadas a permitir o facilitar el acceso y uso de estos espacios a las personas con discapacidad y a disfrutar de sus derechos fundamentales. “La información y el análisis sobre esta población, permite identificar factores asociados a la exclusión que pueden ser modificados mediante la generación de políticas de intervención en discapacidad en el nivel territorial”.
Los resultados sugieren dos aspectos fundamentales de las condiciones de la población clasificada como excluida: primero, es que la población enfrenta múltiples aspectos de exclusión y el segundo que la totalidad de los territorios posee en mayor o menor medida población excluida. En términos de acciones de políticas públicas, estos resultados indican que estas se deben orientar a mejorar esta situación y no concentrarse en una dimensión de exclusión la respuesta debe ser coordinada, complementaria y pertinente.

Datos importantes
El estudio revela algunas cifras importantes que deben ser tenidas en cuenta por los Gobernadores y Alcaldes y son las siguientes:
El 27,3% de las personas con discapacidad no están afiliadas a salud, especialmente niños de cero a 4 años. En el régimen contributivo esta afiliado el 25% y el 71% el subsidiado.
El 77,3% de las personas con discapacidad creen que no se están recuperando, el 24% de las personas mayores de 5 años no saben leer ni escribir, el 35,1% de las personas con discapacidad no tienen acceso a agua potable.
Se indicó así mismo que el 30% presentan una incapacidad permanente para trabajar y no cuentan con pensión, de ahí el apoyo de subsidios para familias.
El 76% de las personas con discapacidad percibe barreras físicas en su entorno inmediato.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese