Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Federación de Municipios apoya reelección indefinida

La Federación Colombiana de Municipios apoya la reelección, ojalá indefinida, de alcaldes y gobernadores en el país.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Federación, Gilberto Toro Giraldo, quien mostró su apoyo irrestricto al proyecto de acto legislativo que fue presentado al Congreso.
El pronunciamiento lo hizo el funcionario durante el encuentro con representantes de asociaciones de municipios de diferentes regiones del país que se llevó a cabo en el zooparque Los Caimanes, en el municipio de Buenavista.
Toro Giraldo sostuvo que la Federación ha insistido y seguirá reclamando para que en Colombia haya equidad a la hora de tomar decisiones democráticas por parte de los ciudadanos.
Señaló además que no es comprensible que el Presidente de la República pueda ser reelegido, pero los alcaldes y gobernadores no e insistió en que hay que entender que la reelección inmediata de mandatarios no es un premio para ellos, es un derecho que se le debe reconocer al ciudadano de cada ente territorial y sí el elector ve que hay buen gobernante y programa de gobierno y que este necesita más tiempo para lograr sus metas, especialmente en lo social, pues que se lo den.
Toro Giraldo enfatizó que solo de esa manera se puede planear un municipio o departamento con una mirada de largo plazo y eso es lo que se busca, por lo que se espera que el Congreso de la República sí apruebe ese proyecto de acto legislativo.
Anunció que si la iniciativa no es aprobada se irían por la vía referendo, pues ya llevan 50 mil firmas.
El funcionario sostiene que no se puede seguir pensando que el cargo de mandatario es una posibilidad de empleo, pues su rol es distinto y por eso se debe elegir un verdadero líder que este comprometido con la comunidad. “Con la reelección que sea el pueblo el que decida si el programa de gobierno que está en marcha merece quedarse para lograr sus resultados en materia de bienestar y desarrollo.
El dirigente aseguró que hacerse reelegir en Colombia no es fácil y que se tiene que ser muy buen gobernante para que se logre que el pueblo le revalide el mandato.

NO CREE EN COMPRA DE VOTO
A pesar de las experiencias y casos de compra de votos y trasteos electorales el funcionario dijo que no cree en la compra del voto, que según él desde la llegada del tarjetón, el ciudadano marca con independencia su candidato.
Toro Giraldo, argumentó que es más fácil controlar a un mandatario candidato, que a un aspirante amigo del gobernante, en este último caso el mandatario podría la maquinaria al servicio del amigo, pero sí es él debe cumplir con unas reglas de juego.
Continuó diciendo que la Ley 617 acabó con el empleo burocrático y que los mandatarios tienen que ajustar sus plantas de cargo, además hay una carrera administrativa y por ende no se puede hacer política con los puestos.

VARIOS PLANES
Gilberto Toro dijo que los promotores de proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores no son ilusos pues creen que el escenario ideal para tomar esa decisión es el Congreso de la República. Sin embargo, tienen el plan B que es referendo.
Expresó que a través de los alcaldes y aprovechando que los congresistas están en campaña, cada alcalde le pedirá a su amigo parlamentario el apoyo para que el proyecto pase y sea aprobado.

ASOCIARSE, EL CAMINO
El director de Fedemunicipios aseguró que existe la necesidad de sintonizarse con la asociatividad pues eso permite viabilidad y la realización de proyectos regionales.
Sostuvo que la asociatividad no se logra precisamente por el cambio de alcaldes cada cuatro años y quien llega quiere dejar huellas y deja inconcluso los planes de su antecesor.
Finalmente el funcionario dijo que el sistema actual es muy perverso y está dejando muchos problemas al país pero nadie sabe cuanto se está perdiendo en recursos en Colombia, teniendo cada cuatro años que reinventar un ente territorial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese