Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía precluyó investigación contra la ex defensora Andrade

-A A +A
 

Después de varios años de investigación, la Fiscalía General de la Nación cerró el caso que adelantaba a la ex defensora del pueblo en Córdoba y hoy cónsul en Nueva York, María Milene Andrade García.

Como se recordará este proceso se había iniciado con una denuncia hecha desde Tunja en 2003 por Germán Guevara Ochoa, quien retomó las declaraciones entregadas por el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, en el marco de una sesión del Congreso donde mostró unas aparentes grabaciones en las cuales Andrade estaría conversando con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
La Fiscalía se abstuvo de abrir investigación y decidió cerrar el caso, luego que Fiscales Delegados ante la Corte adelantaran la investigación correspondiente bajo el precepto que Andrade García estaría, junto con los paramilitares, organizando el mapa político de Córdoba.
Cabe anotar que la Fiscalía también adelantaba una investigación, luego de las declaraciones entregadas a la Corte por el periodista Clodomiro Castilla el pasado 3 de Julio de 2008 donde aportó las grabaciones en mención.
“De los elementos de juicio allegados a la investigación preliminar no se advierte la existencia de conducta punible alguna imputable a María Milene Andrade García resultando procedente proferir resolución inhibitoria en su favor”, señala la parte resolutiva del fallo.
Señala, además, que las pruebas tenidas en cuenta por la Fiscalía General de la Nación como la investigación disciplinaria adelantada por la Veeduría de la Defensoría del Pueblo dan cuenta que dentro del proceso citado por el senador Gustavo Petro, radicado con el número 985 del Juzgado tercero Penal Circuito Especializado de Medellín, no se encontró ninguna clase de grabación telefónica, ni transcripción relacionada con las presuntas conversaciones entre Salvatore Mancuso y María Milene Andrade García.
Establece que sólo se encontró solicitud de copia formuladas por el senador Gustavo Petro.
En el proceso varios cordobeses, entre ellos activistas de derechos humanos, sindicalistas, ONG y representantes de fundaciones, desvirtuaron cualquier posible nexo de la funcionaria con las autodefensas.
El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, también aparece como testigo en el proceso señalando que Andrade no tenía nexos con las Auc.
La Corte Suprema por su parte advierte que si bien es cierto que Andrade García tuvo que tratar a los dirigentes de las AUC fue estrictamente en cumplimiento de sus funciones y deberes cuando fungió como Defensora del Pueblo y no por que tuviera otra clase de relación con aquellas personas, pues el trato con los miembros de los grupos paramilitares fueron para hacer valer los derechos fundamentales esencialmente el de la dignidad humana, para que no se continuara con la ola de violencia que tanto afectó a la región.

HABLÓ ANDRADE
La diplomática en Nueva York indicó que recibe el fallo con mucha tranquilidad y satisfacción.
“Lo recibí con la prudencia necesaria para que se reflexione que en Colombia la defensa de los Derechos Humanos debe ser una bandera humanista y no una herramienta política, se sirva para construir una cultura de respeto que conlleve a la reconciliación de los colombianos”, indicó la hoy cónsul de Colombia en Nueva York.
Precisó que espera de manera paciente el fallo y que siempre confió en la dignidad de la justicia colombiana.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese