Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gerente es optimista, a pesar de la deuda con trabajadores

La gerente asegura que han tocando las puertas de la referida fiducia, ya que tiene represados los recursos del régimen subsidiado en sus cuentas y esos recursos son para cancelarles a los empleados.

La demora en el giro de los recursos por parte de Fidufosyga es la principal causa para que la ESE Camu de Buenavista les adeude a sus trabajadores cinco y seis meses de sueldo.
Así lo indico Yolima Gómez Guerra, gerente de la entidad prestadora de salud, quien se mostró optimista de que la situación pueda resolverse esta semana que comienza.
La gerente del centro asistencial de Buenavista dijo que la situación es incómoda. Ella quisiera que se giren los recursos a tiempo para cancelarles a los empleados su salario que es apenas justo, pagarle al trabajador las mesadas a las que tienen derecho.
“Hemos estado tocando las puertas de la referida fiducia, ya que ésta tiene represados los recursos del régimen subsidiado en sus cuentas y esos recursos son para cancelarles a los empleados”, preciso Yolima Gómez Guerra, gerente del Camu de Buenavista.

Una explicación
La funcionaria dijo que durante los años 2008 y 2009 a los trabajadores se les pagó prácticamente de forma puntual, pero el sistema de salud cambió y ahora se hace por giros directos a través de una fiducia que se llama “Fidufosyga, pues así lo dispuso el Ministerio de la Protección Social por medio de decreto y es poco lo que uno como gerente puede hacer”, anotó Gómez Guerra.
Explicó que los recursos que llegan por la Alcaldía, ésta los tiene que transferir a Fidufosyga, ya la administración hizo toda la gestión y sin embargo, la fiducia sigue aplazando los giros.
Según lo expresado por la gente del Camu, Fidufosyga ha venido aduciendo un problema de papelería con la Alcaldía, posteriormente indicó que todo estaba en regla y que el 20 de agosto se haría efectivo el giro, sin embargo, eso no ha pasado.
“Ante la insistencia que hemos mantenido ante la fiducia ésta sacó una nueva excusa aduciendo que la Alcaldía había escogido al Banco Agrario y este no tiene tecnología de punta.
En la entidad bancaria indicaron que enviaron unos formatos a la Alcaldía, los cuales tramitó y se cree que este lunes (mañana) el giro esté hecho.
Gómez Guerra dijo que plata sí hay para pagar a los empleados, el Camu tiene viabilidad financiera sólo que los recursos están represados en Fidufosyga, que es un sistema muy complejo y luego que se cumplen con todos requisitos exigidos por ellos, como gerente uno se queda con las manos amarradas, sostuvo Gómez Guerra. Agregó que si la fiducia cumple esta semana se les pagaría a los empleados.
Según lo expresado por la gerente del Camu de Buenavista, gestionar ante Fidufosyga el giro de los recursos para el centro asistencial es todo un trabalenguas, hay una serie de tramitología que hay que seguir y hace dispendioso el proceso.

La atención sigue
La gerente del Camu expresó que a pesar de la situación que se presenta con los trabajadores y proveedores, la atención a los usuarios se ha venido cumpliendo e incluso con la respectiva entrega de medicamentos. A las personas a las cuales se les adeuda se les ha explicado la situación y hasta ahora han sido pacientes, anotó la funcionaria.

Extrañada por figurar en la lista
Recientemente, la secretaria de Salud de Córdoba, Ángela Cuéter, sostuvo que ocho empresas sociales del Estado, entre ellas el Camu de Buenavista no reportan oficialmente los datos relacionados con la parte técnica, financiera y administrativa.
Sobre ese particular, Yolima Gómez dijo que se le hizo raro figurar en esa lista, pues la entidad hizo los respectivos reportes, se tienen las evidencias y se fue a aclarar eso, al parecer fue la Secretaría de Salud Local la que se demoró en hacer el envío de dichos reportes.
Sin embargo, la gerente del Camu de Buenavista dijo que van a estar más pendientes de este proceso, agregó que la Procuraduría la llamó y le preguntó sobre eso y dio las explicaciones del caso.

Se gestionan obras
En los últimos dos años, el Camu ha venido en un proceso de modernización y recientemente la gobernadora, Marta Sáez Correa, se comprometió con el bloque número dos que comprende el área administrativa, muro de encerramiento, dotación, garaje, cuarto de máquina y cuarto de cadáveres.
Según lo indicado por Yolima Gómez Guerra, el proyecto se presentó ante la Secretaría de Salud Departamental y se está a la espera de la viabilidad y disponibilidad presupuestal para el inicio de los trabajos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese