Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hay $7 mil millones para terminar dique en La Mojana

-A A +A
 

El Gobernador de Sucre dijo que con un grupo de abogados adelanta una acción popular para parar la explotación que hace Mineros de Antioquia.

En la actualidad se cuenta con recursos por 7 mil millones de pesos para la culminación de la construcción del dique en la región de La Mojana.
Así lo confirmó el alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñaloza, quien aseguró que la terminación de esta infraestructura permitirá evitar las constantes inundaciones en la región.
“Está lista la plata para terminar el dique, de presupuesto nacional. Faltan 20 mil millones de pesos adicionales para los dragados de todo el programa de $220 mil millones del Conpes y hay que gestionarlos esta semana”, dijo el Alto Consejero para las Regiones.

Atención
La directora de Gestión del Riego del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, dijo el pasado domingo en el municipio de Guaranda, que en la actualidad el Gobierno atiende a los 11 municipios afectados por las inundaciones en la región de La Mojana, en donde se han censado cerca de 160 mil damnificados.
“El censo sigue aumentando, porque falta terminar mucho de la parte rural por los inconvenientes que ha tenido de acceso a esa zona”, aseguró.
Dijo también que con el apoyo de la Cruz Roja se adelanta el trabajo de saneamiento básico y manejo de albergues.
A La Mojana están coordinando la llegada de medicamentos y de suero antiofídico, que envía el Ministerio de Protección Social a través de las secretarías de salud de los cuatro departamentos en donde tiene influencia esta región que son: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
La funcionaria anunció que en los próximos días realizarán la evaluación de los daños en escuelas y viviendas para empezar el proceso de recuperación.
De la misma forma, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha desplazado sus unidades móviles con especialistas para atender a los damnificados y repartir raciones especiales.
Adicionalmente, esa ayuda se complementa con brigadas que adelanta el Ejército Nacional.

Peticiones
Al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el municipio de Guaranda el domingo anterior, el gobernador Jorge Barraza Farak, así como los alcaldes de Majagual, Sucre y Guaranda, le manifestaron claramente la problemática que actualmente viven los pobladores de La Mojana y aprovecharon para hacer sus peticiones.
El Gobernador pidió el dragado urgente del río Cauca y suspender la explotación minera que viene haciendo la empresa Mineros de Antioquia por el daño que esa práctica le causado a la región de La Mojana.
Dijo que con un grupo de abogados se ha pensado en instaurar una acción popular para poder para la explotación minera en Antioquia.
El mandatario confirmó que el Gobierno no ha sido ajeno a la situación de La Mojana, pero las ayudas que han llegado todavía son escasas para la magnitud de la emergencia.
Aclaró además que no es cierto que se hayan robado los recursos de las obras que se adelantan en La Mojana por parte de Invías, la emergencia se presentó porque el Cauca rompió intempestivamente por un lugar por donde aún no se ha trabajado.
El alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas pidió otra draga que agilice los trabajos, que sigan llegando ayudas que todavía son pocas, la construcción de un nuevo hospital y 400 millones de pesos para recuperar lo que se ha destruido por las inundaciones, dotación para los centros educativos y darle prioridad al municipio de Majagual en el Plan departamental de Agua.
Enrique Zambrano, alcalde de Guaranda dijo al Presidente que lo más grave está por venir, pues la temporada de lluvias más fuerte llega entre los meses de octubre y noviembre. Denunció además que los habitantes de La Mojana están consumiendo pescados contaminados con mercurio. Informó al Presidente que el 60 por ciento de Guaranda está sin alcantarillado y el único matadero con el que contaba fue cerrado.
Los Alcaldes de La Mojana adelantan conversaciones con personal de Invías para analizar la estrategia que deben aplicar para cerrar el chorro lo antes posible, pues según el Presidente esa es una necesidad inmediata.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese