Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay más de 2.500 familias damnificadas en Ayapel

Los pobladores están preocupados por los caudales del río que originan las inundaciones, ponen en peligro a la población y tiene aislada a una amplia población de esa zona tanto rural como urbana.

Ante el incremento de las lluvias durante la últimas semanas y el aumento del caudal de los ríos Cauca y San Jorge, las autoridades y comunidad de Ayapel están preocupados por las inundaciones que se presentan desde hacen varios días y las cuales no dan tregua.
La zozobra crece con el paso de las horas porque las fuertes lluvias no paran, lo que ha llevado a que este municipio del San Jorge quede prácticamente incomunicado por la acción del fuerte invierno.
Ante la emergencia, el alcalde, Saúl Llanos Cerra, dijo que actualmente hay dos mil familias damnificadas en la zona rural y 500 en la zona urbana.
Las poblaciones rurales afectadas son los corregimientos de Alfonso López, Sincelejito, Cecilia y las veredas y caseríos de Barandilla, Muñoz, Boca de Pinto, Pinto y en lo urbano todos los barrios cercanos a la ciénaga.
En las poblaciones rurales los establecimientos educativos se han visto obligados a suspender las actividades por que también están anegados.
Según el mandatario, los damnificados de la zona rural prefirieron construir improvisados cambuches en las partes altas y no venirse a la zona urbana, toda vez que esto empeoraría la situación ante la falta de albergues temporales para los damnificados y ese caso habría que ocupar los colegios y se afectaría el calendario escolar.
Asimismo, el mandatario dijo que llegaron unos mil 600 paquetes alimenticios, lo cual fueron pañitos de agua tibia ante la realidad que vive Ayapel, por lo que pidió más ayuda para los damnificados.

Malos trabajos en Santa Anita
El alcalde de Ayapel fue enfático en afirmar que el mayor problema de inundación que vive su municipio es por la influencia del río Cauca, toda vez que se rompió el dique que fue construido en la hacienda Santa Anita.
El mencionado dique marginal fue construido por el Gobierno nacional e Invías y allí se invirtieron más de 200 mil millones de pesos, sostuvo el alcalde Llanos Cerra.
El jefe de a administración de Ayapel dijo que es triste que a pesar de esta gran inversión se esté repitiendo esta misma historia, que a su juicio se debe al mal diseño y construcción de ese dique en el sitio San Anita y El Brazuelo.
Llanos Cerra dijo, además, que a pesar de las falencias en la obra, esta ha servido y argumentó que tal vez faltó interventoría por parte del Invías para corregir la fallas y dejar una obra de calidad.

Sin vía de acceso
El municipio de Ayapel tiene una sola vía de acceso terrestre es por el municipio de La Apartada y la carretera se encuentra interrumpida en el kilómetro 5, pues las aguas anegaron la carretera y los vehículos no pueden pasar.
A raíz de esta situación en los últimos días se ha presentado un desabastecimiento en los alimentos básicos de la canasta familiar porque los carros que distribuyen diferentes productos no pueden entrar a surtir los establecimientos comerciales.
Para salir de Ayapel se necesita hacer un transbordo en el sitio inundado, tomando una canoa o en animales como caballos para pasar el tramo de vía que esta inundado y que afecta el paso normal de vehículos por esta vía y luego tomar otro carro que lo traiga hasta La Apartada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El dique se rompio porque a

El dique se rompio porque a la altura de Santa Anita, con la anuencia del alcalde de Nichi(Ant.), instalaron una alcantarilla para desaguar parte de la finca que quedo entre el rio Cauca y el dique. Solo a ellos se les ocurrio hacer esto en un dique de contension de un rio, debieran pagar por los daños