Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay que frenar las invasiones: CVS

El director de la Corporación de Autónoma de los Valles del Sinú y El San Jorge, (CVS), Elder Oyola, destacó que es necesario que no se sigan conformando urbanizaciones en cualquier sitio en esta ciudad, puesto que el suelo donde se construyen no están dadas para construir en cualquier zona de la municipalidad.

“Es necesario que en la ciudad de Montería se realice un análisis más profundo hacia donde debe desarrollarse, donde no se trata en estos momentos de iniciar una política masiva de construcción de nuevas urbanizaciones en el municipio, puesto que en esto debemos ser respetuosos con el alcalde porque no hay los recursos aunque el gobernante tenga la mayor voluntad y que es necesario frenar los asentimientos en cualquier parte del municipio”, expresó Elder Oyola.
El funcionario agregó que estas situaciones de inundaciones como la que se registra en varios sectores de Montería, proseguirán mientras que las lluvias sigan presentándose y perjudicando estos puntos subnormales de la ciudad debido a que las condiciones ambientales de los predios no están actas para edificar obras de construcciones.
El representante de la CVS, es consciente que con motivo de esta época invernal muchos barrios están sufriendo por esta situación y que con mucho profesionalismo se trabaja en pro de mejorar esta situación.
También agregó que con motivos de las inundaciones se realizan trabajos de optimización de la sección hidráulica del canal los Araújos y que se hacen varios controles sobre el problema de las inundaciones que se registran por las lluvias en la capital del departamento de Córdoba.

¿Qué actividades se realizan al respecto?

“En estos momentos estamos adelantando la tarea de optimización cerca de 20 mil metros lineales de los canales existentes en la ciudad con el fin de mejorar la correntía de las aguas lluvias que se han presentando en el municipio”.

Con respecto a esta situación de emergencia ¿cuál es la inversión que se ha hecho?
Las inversiones en estos momentos son cercadas a los $30 mil millones de pesos con las tareas que se cumplen no solamente en el río sino también en la construcción de nuevos canales en la optimización de los canales ya existentes.

¿En varios sectores dicen que con los canales la situación se les agravo más?

“Nosotros hemos hecho un seguimiento estricto en estos días que se han presentado estas lluvias en Montería, donde hemos encontrado que se manifiestan que son muy distintas a las realidades. Encontramos manifestaciones que dicen que el agua subió 1.40, donde nosotros en Villa Jiménez tomamos esa área de 1.40 de profundidad y la multiplicamos por las 21.480 hectáreas que tiene el terreno nos estaría dando cerca de 280 mil metros cúbicos de agua que pesan algo 280 mil toneladas.
Si los canales no han servido y esa fue la cantidad de agua y nosotros fuimos a las 7 de la mañana donde el agua ya no estaba entonces que pasó. Ahora bien, ustedes se imaginan si en 21 mil hectáreas pasan 280 mil toneladas por favor esto deben dejar evidencias y esas evidencias ni ustedes ni nosotros las hemos podido observar”.

¿Los canales están funcionando?

“Hoy podemos dar fe que técnica y profesionalmente que estos canales han funcionado y creo honestamente es que hay un barrio subnormal y que es una depresión, de allí el problema es el uso del territorio y ante esto el problema de inundaciones, donde lo mejor es no pelear por la naturaleza sino buscar un equilibrio, principalmente todos conocemos que en época de invierno y que en zonas bajas hay exceso de agua y en épocas de verano en zonas altas hay deficiencia de agua, donde el ser humano debe buscar un equilibrio y no cambiar nada a la naturaleza el medio ambiente”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese