Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay unas 457 personas desaparecidas en Córdoba

En Córdoba se reportan 457 personas desaparecidas, de las cuales 426 son hombres y 31 mujeres.

Esta cifra ubica al Departamento como uno de los que registra mayor riesgo en el país.
Cabe anotar que los datos aparecen en los registros del Ministerio del Interior desde el mes de enero de 2007 a agosto de 2010.
Córdoba al igual que los departamentos de Putumayo, Magdalena, Antioquia y Nariño, son los cinco departamentos que se tomaron como piloto para dar inicio a la inclusión del tema de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.
El anuncio lo hizo la gobernadora Marta Sáenz, quien señaló que se han venido realizando capacitaciones en los entes territoriales, ofreciendo herramientas que permitan, a partir del año 2011, dar cumplimiento a la normatividad vigente en el tema de desaparición forzada.
Recientemente la Procuraduría General de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un evento para la elaboración de planes con enfoque de derechos humanos.
Al evento asistió la gobernadora Marta Sáenz Correa en compañía de los funcionarios Elba Barrios, encargada de la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana, y Roger Montes Villalba, director del Departamento Administrativo de Planeación.
El encuentro tuvo como objetivo principal concientizar a los mandatarios de los entes territoriales sobre la importancia de formular planes de desarrollo que incluyan el enfoque de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
De igual forma dieron a conocer el protocolo elaborado por la Procuraduría General de la Nación para el ejercicio de una función preventiva que impulse y vigile la incorporación en los Planes de Desarrollo de los estándares internacionales y constitucionales que protegen el derecho a no ser víctima de desaparición forzada.
Dentro de las actividades que deben realizar en el marco de este programa se encuentra sensibilizar a los funcionarios de las entidades encargadas de velar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
También plantea la celebración de la Semana de los Detenidos – Desaparecidos Forzosamente que se debe realizar la última semana de mayo y que en Córdoba se realizará la semana comprendida entre el 23 y el 27 de mayo de 2011. Durante esos días se realizará una capacitación y otros eventos como el lanzamiento de un archivo de memoria de las víctimas de desaparición forzosa.
Se planteó también la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos el día 30 de agosto de 2011. Este día entre otras cosas, se erigirá una placa conmemorativa a las víctimas de desaparición forzada como lo ordena la Ley 1408 de 2010.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese