Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hora cero para los candidatos

1.041.756 cordobeses, 521.866 hombres y 520.120 mujeres, están listos para depositar sus votos en las 2.735 mesas que serán ubicadas para el proceso electoral de mañana.

Llegó la hora cero para los candidatos a Senado y a la Cámara que están aspirando a obtener una credencial mañana domingo.
A esta hora los seguidores de uno y otro hacen cábalas en torno a las posibilidades que tienen con los electores.
Sólo cinco podrán obtener la credencial para Cámara de acuerdo al número de habitantes en Córdoba y la idea es recuperar las curules de Senado que se perdieron por cuenta de la parapolítica.

AL SENADO
De Córdoba hay 14 aspirantes al Senado. Aunque algunos han llegado al Departamento a buscar el favor popular es poco el espacio que se ha dejado para ellos debido al alto volumen de locales.
Por el partido Liberal están en contienda Arleth Casado de López, esposa del ex senador Juan Manuel López, quien asumió el reto de demostrar que la maquinaria electoral de su esposo está intacta luego que este perdiera la credencial.
Aspiran, además, Mario Salomón Náder, quien fue el único senador cordobés que sobrevivió al escándalo de la parapolítica y Dumith Náder, representante liberal quien dio el salto al senado.
En el partido conservador está Nora García Burgos, madre del alcalde de Montería. García colmó los espacios dejados por el ex senador Julio Manzur quien se vio obligado a renunciar por las investigaciones preliminares que le abrieron también por la parapolítica.
Las apuestas políticas en Córdoba están centradas en la candidatura de las dos mujeres, pues se prevé que tendrán la más alta votación del domingo.
En el partido de la U figuran el ex alcalde de San Antero y ex diputado Martín Morales, quien hizo una campaña de dos meses tras la decisión del hermano de Zulema Jattin de no aspirar. Aspira también el ex gobernador encargado de Córdoba e hijo del ex ministro Edmundo López, Miguel López Méndez, quien asumió una posición uribista y fue desatendido en las toldas de su movimiento; Bernardo Miguel Elías, quien actualmente es representante a la Cámara como compañero de fórmula de Zulema Jattin con quien dos años después rompió relaciones y ahora aspira a ocupar el espacio dejado. La lista finaliza con Musa Besaile Fayat, con una curul de representante a la que llegó con el partido Liberal con una de las votaciones más altas a escala nacional. Por diferencias con los liberales aprovechó la reforma política para pasarse a la U.
En Compromiso Ciudadano por Colombia están el ex ministro de educación durante el gobierno de Ernesto Samper, Germán Alberto Bula y el ex embajador de Colombia en Egipto y La India David Sánchez Juliao. Ambos son apoyados por Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República.
Por el Partido de Integración Nacional, PIN, aspiran Hernando De la Espriella Burgos, hermano del ex senador Miguel Alfonso de la Espriella, quien asumió las riendas tras la pérdida de la credencial de su hermano, y Antonio Correa, quien tiene su fortín electoral en Magangué pese a que es cordobés.
El grupo MIRA tiene como candidato en Córdoba a David Enrique Ortiz y el movimiento cristiano PACTO al pastor Misael Ocampo Rivera quien lleva 35 años al frente de una iglesia cristiana en Montería.

DURA DISPUTA
La disputa más dura se está dando entre los aspirantes a la Cámara de Representantes pues hay 14 inscritos y solo hay credencial para cinco de ellos.
En el partido Liberal están Fabio Raúl Amín, a quien muchos consideran el “consentido” de la casa López y le auguran la primera votación del movimiento, el ex diputado Rafael Madrid, Lorena Torralvo, hija del ex gobernador Jaime Torralvo quien inicialmente sostuvo una fuerte disputa con el grupo liberal que luego avaló a su hija, José de los Santos Negrete, quien obtuvo la curul en el partido Conservador y luego con la reforma pasó al liberal indicando que no tenía garantías por parte de la oligarquía del partido azul y finaliza la baraja con Jaime Espitia, hijo de Giovanny Espitia, a quien poco movimiento se le ve en la campaña.
En el partido Conservador la contienda está para alquilar balcón. Pese a que hay tres inscritos que son Héctor Frasser, David Barguil y José Luis Abdala el enfrentamiento más duro se ha suscitado entre los dos últimos.
Barguil fue asesor del alcalde Marcos Pineda y es muy cercano a la familia Burgos. Abdala cuenta con el respaldo de su primo Julio Manzur.
Por el partido de la U se enfrentan en contienda este domingo Raymundo Méndez Bechara, quien aspira por segunda vez. La primera fue derrotado en el partido de Cambio Radical.
Por la U también está en disputa el sahagunense Roberto Tirado, fórmula de Besaile, y Nicolás Jiménez, de la población indígena y fórmula de Elías.
Por el MIRA aspira Samir Bedoya Piraquive, por las negritudes Willy Cuesta y Eden Benítez de Pueblo Nuevo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

_______________ _ PINEDA

_______________
_
PINEDA CESPEDES. • . Senadora 2010-2014
________________ ANIBAL GAVIRIA VICEPRESIDENTE
_______________RAFAEL PARDO Presidente de Colombia
________SOMOS LIBERALES = SOMOS COLOMBIA______

________________ _ PROYECTOS:

________________
_
PROYECTOS:
☻SERVICIO MILITAR Y ADEMAS SOCIAL
☻REGION CARIBE- DESARROLLO, AUTONOMIA Y ORDEN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL
☻DEROGAR LA EXTRADICION.
☻MINISTERIO DEL DEPORTE
☻AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
☻LEY QUE REGULE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.
☻LEY QUE DE PASO A UN NUEVO MODELO SISTEMATIZADO GENERAL DE SALUD.
☻LEY QUE RECONOZCA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE MOTO

_ Cariñosamente, te recuerdo

_
Cariñosamente, te recuerdo que: contamos contigo, Ponte la camiseta Morada, o del color que prefieras y Vamos con entusiasmo ☻este domingo Vota así: Partido Liberal Senado 43 y el Logo L ( 43 L )
_________Marca en el tarjetón (43 y el logo L ) __________
______________________ 43 L _______________________
_______________ PINEDA CESPEDES . • ._______________
__________________YO SOY CARIBE __________________