Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoy, fiesta brava en Carrizal

-A A +A
 

Carrizal vive por estos días su tradicional fiesta de corralejas.

Este corregimiento, localizado en la jurisdicción política y administrativa del municipio de San Carlos, se ha convertido en escenario de la tradicional fiesta de toros en corraleja, que se realiza hasta el 27 de diciembre.
En el pretérito este corregimiento se caracterizaba por la producción agrícola y ganadera y su economía realzaba el patrimonio y sostén de sus habitantes. En la ganadería los derivados de la leche: queso y mantequilla, tenían gran demanda en la capital cordobesa.
La agricultura se fundamentaba en los cultivos estacionarios de arroz, maíz, y el cultivo de productos permanentes como yuca, plátano, ñame y árboles frutales.
La flora y la fauna, convertían al caserío en un paraíso terrenal.

FIESTA BRAVA
A raíz de la presencia de tigres, que disminuían la población bovina en los hatos ganaderos de la región la presencia del toro bravo era necesaria, para defender la manada.
Predominaba en la ganadería carrizalera los toros de raza Cebú, de comportamiento bravo y noble.
En ese entonces se corrían en las fiestas en honor a San José, toros de Juan Manuel Vergara, Rosendo Sánchez, Florentino Vergara, Reinaldo Romero, Encarnación Vergara y Ernesto Vieira, entre otros, ganaderos de la época.
Se vinculaban a estas festividades taurinas, ganaderos de toros criollos como Miguel Lengua, que presentaba un encierro de toros de buenas hechuras, chatos, cuello corto, oreja pequeña y de cornamenta delantera. A estos toros de bonita estampa, José Madera “Maderita”, le mordía los pitones y le colocaba la cabeza, en el testuz del animal.

RIQUEZA CULTURAL
La tradición oral de la gente iletrada de la población, enriquecía nuestra cultura.
Recordamos a Roberto Toscano quien durante siete noches relataba cuentos de hadas y brujas, sin tener que recurrir a repetición alguna.
Es difícil que en la localidad se olviden de Josefa Causil que a la edad de 108 años gozaba de lucidez mental y refería los pactos diabólicos que realizaron hombres de su época, para sobresalir en la sociedad de ese entonces.
Ella tenía en el techo de la casa, colgando en la misma, el ataúd o vestido de madera, como ella lo llamaba y había mandado a hacer la bóveda donde iba a ser enterrada.

FIESTAS DE CORRALEJAS
Ricardo Vergara Manchego, cinco veces concejal del municipio de San Carlos, discípulo, de la ‘seño’ Elvia Padilla, esposa del romántico guitarrista, Carlos Espinosa, ambos han desaparecido del mundo físico y habitan en la dimensión desconocida, es el organizador de la fiesta de corraleja.
En compañía de su hijo, Juan Rafael Vergara Avilés, estudiante de octavo semestre de derecho, tienen lista la temporada que se inicia hoy 24 de diciembre con ocho toros, por cada ganadería, participante en la temporada decembrina de Carrizal.
El segundo festejo se realiza el 25 de diciembre con toros de la ganadería San Juan, de Álvaro Lozano, localizada en el municipio de Sahagún.
En la tercera tarde de toros, se corren ejemplares de El Diamante y La Sonrisa de Carmelo y Carlos Cogollo Burgos, de Tierralta y finaliza la temporada con toros de la ganadería triunfadora en esta localidad en el año inmediatamente anterior El Diamante de Elías Muñoz Arrieta.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese