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Icfes desnudó la realidad educativa de Montería

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Los resultados de las pruebas del Icfes en Córdoba dejaron en claro las grandes falencias que existen en materia educativa.

Mientras en Montería un solo colegio público obtuvo el nivel muy superior, por primera vez en la historia, la realidad general es muy diferente y, según los padres de familia, lo ideal es que las autoridades tomen medidas para evitar resultados como los obtenidos en las pruebas de este año.

RESULTADOS EN MONTERÍA
En Montería existen 77 instituciones de educación de las cuales 22 son privadas y 55 públicas.
En los privados alcanzaron un nivel muy superior 8 colegios, es decir el 36,37 por ciento del total de colegios, cinco quedaron en superior lo que equivale a un 22,73 por ciento, uno quedó en alto representando el 4,54 por ciento, dos en medio lo cual equivale al 9,09 por ciento, tres en bajo que sería el 13,64 por ciento, dos en inferior con el 9,09 por ciento y uno en muy inferior que equivaldría al 4,54 por ciento del total de las instituciones.
En los colegios públicos uno quedó en el nivel muy superior lo cual equivaldría al 1,82 por ciento, uno en superior que representa el mismo porcentaje, ocho en alto lo que equivale al 14,54 por ciento, 20 en medio que representa un 36,37 por ciento, 22 en bajo lo cual equivale al 40 por ciento tres en nivel inferior que son el 5,45 por ciento y ninguno quedó en el nivel muy inferior.
Cabe anotar que en las instituciones públicas el ICFES califica a los colegios por jornadas, es decir mañana, tarde y noche, de tal manera que existen colegios que tienen dos y hasta tres calificaciones. Lo ideal sería obtener la media aritmética, sin embargo no se ha hecho así en este ejercicio, significa que el porcentaje para las instituciones públicas varía según las jornadas que tengan, afectando el porcentaje global.

RESULTADOS GLOBALES
En las 77 instituciones educativas públicas y privadas el resultado global establece que nueve colegios quedaron en el nivel muy superior lo cual equivale a un 11,69 por ciento de todos los colegios que existen en la capital.
En superior quedaron seis que representan un 7,80 por ciento, en alto 9 que es un 11,69 por ciento, en medio 22 para un 25,58 por ciento, en bajo 25 que representa un 32,46 por ciento de toda la educación capitalina, en inferior cinco que es el 6,49 por ciento y en muy inferior una que equivale al 1,29 por ciento.
Mientras las instituciones privadas se mantuvieron en su gran mayoría en niveles de alto a muy superior toda vez que 14 colegios se ubicaron dentro de estos rangos conformando el 63,63 por ciento de la educación de Montería, no ocurrió así en el sector público.
En las instituciones educativas públicas el panorama no es halagüeño. El panorama es abrumadoramente preocupante.
En los rangos alto, superior y muy superior están clasificadas 10 instituciones educativas que representan el 18,18% del total de colegios. De esas 10 instituciones, 8 están en el rango alto lo cual significa que sólo dos colegios están, uno en el nivel muy superior que es la institución educativa Antonio Nariño y uno en el nivel superior que es el colegio Mercedes Abrego.
Estas diez instituciones, especialmente las dos mencionadas, son las responsables que el nivel educativo del municipio de Montería no esté, en las estadísticas, en unas condiciones más lamentables de lo que realmente es.
Debe preocupar a las autoridades educativas municipales y a todos los estamentos sociales que su nivel educativo esté en un 81,81% del rango medio hacia abajo.
Sólo el 18,18% del total de colegios públicos han logrado ascender en esta escala.
Algunos conocedores del tema en Montería analizan el fenómeno como el resultado de procesos aislados, de grupos de profesores que están haciendo las cosas distintas para obtener resultados distintos.
Los padres de familia preocupados con esta situación le han pedido explicaciones a los jefes de núcleos y a las demás autoridades educativas para que les indiquen cuál es el problema y dónde está la solución.
La comunidad no entiende estos resultados si se tiene en cuenta que la educación pública tiene una fortaleza importante: si se compara la planta de profesores de los colegios privados frente a los colegios públicos, estos últimos tienen amplia ventaja en estudios de especialización, maestría y hasta doctorados.

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