Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Iglesia, Congreso y ONG preocupados por violencia

-A A +A
 

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, se refirió al resurgimiento de grupos armados al margen de la ley. De acuerdo con los informes que tiene la situación es muy compleja y delicada.

Córdoba se ha convertido en un foco de violencia, criminalidad y centro de negocio armado.
En ese concepto coincidieron representantes de la iglesia católica, ONGs de derechos humanos, columnistas de medios y congresistas colombianos en el marco de la semana por la paz.
En la oportunidad exigieron a las bandas criminales cesar sus acciones y permitirle al departamento continuar trabajando por un desarrollo integral que incluya a los sectores más desprotegidos.

Un calvario
El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Héctor Fabio Henao, afirmó que de acuerdo a los informes que tiene la situación que vive Córdoba es muy compleja y delicada, sobre todo en el sur, donde hay un inocultable resurgimiento de grupos armados al margen de la ley que están sembrando el terror entre la ciudadanía con su actuación delictiva.
“Aquí miles de ciudadanos viven un verdadero calvario por culpa de los generadores de violencia”, anotó monseñor Héctor Fabio Henao.
Indicó que los pobladores de varios municipios vienen sufriendo desde hace tiempo el flagelo de la violencia, por estos días con un ostensible incremento de los homicidios. “El departamento pasa por momentos difíciles y complejos y por eso requiere de una mayor solidaridad y compromiso del Gobierno así como de todos los colombianos”, observó el jerarca católico, quien saludó con afecto las gestiones y exploraciones de paz adelantadas por el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz.
Por su parte, la directora colegiada de Redepaz, Ana Teresa Bernal, agregó que desde Bogotá se vive con un sentimiento de preocupación y angustia lo que con frecuencia sucede en Córdoba y que afecta de manera directa a gentes humildes. “A Córdoba hay que recuperarlo para la paz y la libertad y no dejarlo en manos de los grupos armados. Hay que lograr que el Estado a través de las fuerzas armadas dobleguen a esas bandas criminales que tanto daño le están ocasionando a las gentes de bien”, concluyó la comisionada de Reparación y Reconciliación.

Trabajo urgente
La presidenta de la Comisión de paz del Senado, Pieda Córdoba, observó que al departamento hay que liberarlo del estigma paramilitar y trabajar desde el Gobierno con urgencia en el restablecimiento del imperio del orden y la seguridad.
No descartó que la Comisión de Paz del Senado se desplace a Montería para analizar con la clase política y gremios, la situación imperante y solicitó al gobierno nacional tomar atenta nota de lo que viene ocurriendo en la reunión del próximo fin de semana.

Foco de un negocio
El ex ministro de Estado y presidente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) Camilo González Posso sostuvo que según las investigaciones y estudios realizados, más de la mitad de los municipios de Córdoba presentaron hechos de violencia en el primer semestre del año y presencia de grupos armados ilegales.
Señaló que hay un rearme de grupos paramilitares que no solo están en el tráfico de drogas, sino que están en otros tráficos como el de rentas del estado, de presupuestos, de las tierras, de los recursos naturales, constituyéndose todo esto en un negocio armado.
Agregó que “el departamento de Córdoba está viviendo una recomposición de la violencia cuando esperábamos que con la desmovilización de Ralito, este departamento fuera modelo de no violencia y de prosperidad y lo que se ha presentado es una destorcida de la violencia preocupante”.

Más fuerza pública
Por su parte, el senador Bernardo Elías Vidal señaló que no se puede desconocer la magnitud que está tomando la violencia en Córdoba, por lo que él ha sido franco en pedir una brigada especial que combata a las bandas criminales.
Insistió en una tropa de infantería que vigile los 125 kilómetros de playas y tapone las salidas de la droga hacia el exterior.
Finalmente dijo que todas esas acciones deben ir acompañadas de inversión social.

Jaque con inversión
El senador Antonio Correa considera que con inversión social y fuertes medidas de control y prevención se les dará jaque a las bandas criminales y todos aquellos que pretenden convertir a Córdoba en epicentro de sus actividades violentas y criminales.
Entretanto la senadora Arleth Casado indicó que se deben conjugar las dos acciones: control e inversión social para evitar el agravamiento la problemática que hoy tiene en el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades, sus territorios de cultivo.
Arleth Casado confió en una acertada aprobación de la ley de tierras, como paso importante en el proceso de reparación de las víctimas de Córdoba y el país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese