Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Imponen comparendos ilegales

-A A +A
 

El personero de Montería, Edgar Solano, advirtió que algunos agentes de Tránsito no están cumpliendo el lleno de los requisitos legales para la elaboración de los comparendos.

Si los documentos no tienen la firma del infractor o en su defecto la firma legible del testigo, con su correspondiente dirección para que pueda ser citado en la audiencia, éstos no tienen validez y no podrían ser utilizados para imponer la sanción.
Así lo explicó el Personero, tras una visita especial realizada a la Secretaría de Tránsito de Montería en la cual se detectó la anomalía.
Durante la inspección se hizo la vigilancia a procesos en los que habían inmovilizado vehículos porque los conductores iban en estado de embriaguez.
En la revisión de documentos de los últimos tres meses, explicó el Personero que se presentaron 12 casos cuyos comparendos carecían de firmas del conductor o del presunto infractor y el procedimiento seguido por los agentes de tránsito no correspondía a lo enunciado en el Código Nacional de Tránsito el cual establece. “La orden de comparendo deberá estar firmada por el conductor, siempre y cuando ello sea posible. Si el conductor se niega a firmar o a presentar la licencia firmará por él un testigo”.

VIOLAN LA NORMA
Solano insiste en que la norma es clara al establecer que el comparendo debe contener la dirección del inculpado o quien lo haya suscrito por este, es decir del testigo.
“En los comparendos revisados la firma de los testigos es ilegible y en algunos casos sin cédula que lo identifique y peor aún sin dirección donde se pueda ubicar al supuesto testigo y este pueda comparecer en la diligencia de audiencia pública y así poder garantizar por parte del organismo de tránsito el derecho a la defensa, adoptando herramientas técnicas para demostrar la ocurrencia de los hechos, constituyéndose en medios probatorios que permitan sancionar o absolver al inculpado bajos claros principios de oportunidad, transparencia y equidad”, indicó el informe de la Personería.
Insistió el funcionario que el comparendo como tal no es plena prueba de la realización del hecho y en muchos casos los agentes pueden imponer comparendos sin que se hubiera cometido la infracción.
El funcionario del organismo de control dijo que el comparendo no tiene otro valor que hacer saber al infractor que debe atender un requerimiento que se le hace para asistir a una audiencia en donde reconocerá o negará los hechos descritos en el comparendo, pero que no es la prueba para imponer la sanción.
Reiteró que ello viene ocurriendo en Montería y que imponer sanciones solo con lo escrito en el comparendo es una violación al debido proceso.

2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese