Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Impugnan elección de Rector de Unicórdoba

-A A +A
 

Se ha vuelto lugar común que la elección del rector de la Universidad de Córdoba siempre se haga en medio de polémicas, desacuerdos y protestas.

La actual no es la excepción. Pese a que aún no se ha hecho efectiva la elección, por desacuerdos entre los miembros del consejo superior, ya se impugnó la primera selección hecha el pasado 25 de junio.
La acción fue impetrada por el abogado Geoffrey Campo Acosta, quien señala que de los 16 candidatos inscritos para el proceso, Lino Torregroza, actual rector encargado y uno de los dos opcionados, estaría inhabilitado por no haber renunciado al encargo.
Dijo que en iguales circunstancias se encontrarían Jairo Durango y el actual decano de la facultad de veterinaria, Lázaro Reza García.
“Sabido es por ustedes que los votos depositados a favor de un candidato aspirante que está incurso dentro de las inhabilidades señaladas por la Ley 30 de 1992, artículo 67, ley 489 de 1989 son nulos por naturaleza, nulidad absoluta e insubsanable por cuanto violan la Constitución y la ley lo que quiere decir que el acto es inexistente desde todo punto de vista”, indicó el abogado en una comunicación enviada a los miembros del consejo superior.
El jurista de la Universidad de Cartagena pidió a la Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación a los miembros del consejo superior que a sabiendas y conocedores de las inhabilidades existentes votaron por Torregroza.

TAMBIÉN MADERA
Entretanto el abogado Alfredo Márquez también envió una comunicación al consejo superior en la cual señala que no sólo Lino Torregroza estaría inhabilitado sino también Emiro Madera Reyes.
Aduce que luego de un derecho de petición analizó las hojas de vida de los aspirantes y ninguno de los dos cumple los requisitos exigidos.
Dijo que a Torregroza le faltan nueve mesas y 14 días para completar el tiempo de experiencia administrativa que exige la ley y que como docente solo acreditó dos años y dos meses.
El abogado señala con relación a Madera Reyes que este presentó como título una licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Bogotá de octubre 31 de 1980 y argumenta que ello no es un título profesional universitario ya que en esa época las licenciaturas eran consideradas carreras medias o técnicas.
Justo en una rueda de prensa que realizó Madera ayer en el Centro de Convenciones de Montería dijo que la afirmación del abogado es producto de la ignorancia pues las licenciaturas en Colombia son carreras profesionales por el número de horas de clases recibidas.

MADERA DENUNCIA GUERRA SUCIA

NIDIA SERRANO M.
EL UNIVERSAL

MONTERÍA
Emiro Madera Reyes, uno de los dos opcionados para llegar a la rectoría de la Universidad de Córdoba, desmintió categóricamente que estuviera representando a una determinada fracción o grupo político del departamento.
Insistió en que todos los comentarios que se están haciendo en su contra forman parte de la guerra sucia de calumnias, tergiversaciones e interpretaciones tramposas de la realidad por parte de grupos minoritarios de estudiantes y profesores de la Universidad y de algunos mandos medios de grupos políticos y económicos locales.
Indicó que desde que su nombre empezó a sonar como uno de los más fuertes para ocupar el primer cargo se empezó una guerra de pasquines en donde le endilgan todo tipo de epítetos.
“No hay en mi vida profesional, en el sector público y privado, ni en mi desempeño como profesor y directivo en dos universidades del país ningún comportamiento o actuación por fuera de la ley, de la moral o de la ética”, indicó Madera Reyes.

ESTRUCTURAS DE PODER
Insistió en que en la Universidad de Córdoba hay estructuras de poder y que ello ha dificultado que se defina la situación en torno a la rectoría.
“Yo no estoy dando dádivas y si el reglamento no fuera medio tramposo ya me hubieran designado rector porque tengo la mayoría de votos”, explicó Madera a quien justamente le hace falta un voto para alzarse con el triunfo.
“Sé que hay intereses específicos para que yo no llegue a la Universidad de Córdoba, pero estoy ofreciendo mi propuesta para ganar el voto que me hace falta y sobre la base del desarrollo aspiro a convencer a los consejeros”, puntualizó.
También descartó la versión que ha circulado en la ciudad en el sentido que tiene disponibles mil millones de pesos para “tranzar” a los consejeros y obtener su favor. “Estoy seguro que ninguno de ellos sería capaz de cambiar su voto por dinero o prebendas”, insistió.
De igual forma, se refirió al poco consenso que ha generado su nombre entre los profesores de la institución y advirtió que sólo hay una fracción que se opone, pero que uno de los profesores de la Asociación Sindical Aspu le había señalado que los profesores le estaban cobrando al Gobierno el haber apoyado el nombre de Claudio Sánchez Parra.
Se refirió, asimismo, a las versiones que han circulado en el sentido que sería Mario Uribe quien le estaría hablando al oído al presidente Álvaro Uribe para que lo designen rector y dijo que sólo lo ha visto una vez y que tienen un amigo común que es Erick Morris.
“No tengo representantes, ni apoderados de ningún tipo. Todas las gestiones y conversaciones sobre este proceso las he adelantado de manera directa y personal y miente todo aquel que haya dicho o diga obrar en mi nombre o haga propuestas ajenas a lo que representa mi propuesta de cambio para la Universidad”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese