Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Instauran denuncia penal contra Ángela Farah Otero

La secretaria de Tránsito Municipal, Ángela Farah Otero, fue denunciada ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) por los presuntos delitos de prevaricato y cobro de lo no debido.

La acusación fue instaurada por el abogado Abelardo Enrique Morelo Lorduy, en representación de Jesús Figueredo Álvarez, Ledis Prado Brango y Emilio Paternina Anaya.
De acuerdo con lo explicado por el jurista, la titular de la cartera de Tránsito Municipal está incurriendo en una violación al artículo 129 de la ley 769 del 2002, por ordenar el cobro de multas a personas distintas a las que cometieron la infracción.
Morelo Lorduy puso en conocimiento de las autoridades que la Secretaría de Tránsito Municipal está actuando contrario a la ley, a pesar de que su representante legal, Ángela Farah Otero, es abogada de profesión.
Además, solicitó que se realice urgentemente una inspección judicial al Secretaría de Tránsito Municipal y a la empresa Montrans Ltda, para constatar las pruebas presentadas y los hechos mencionados en la denuncia, con el fin de evitar que ésta se constituya en una acusación falsa.
El abogado denunciante le hizo un llamado al alcalde Marcos Daniel Pineda para que separe de sus cargos a Ángela Farah Otero, secretaria Municipal de Tránsito, al igual que a Elizabeth Trocha, gerente de la empresa Montrans, como garantía para prevenir que las pruebas que soportan la denuncia sean desaparecidas o destruidas.

LOS HECHOS
Uno de los denunciantes, Jesús Figueredo Álvarez, presentó un derecho de petición para solicitar la prescripción de un comparendo que aparece cargado a su nombre en el estado de cuenta del Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), por considerar que no fue elaborado a su persona, ya que aparece a nombre de Eladith José Díaz Petro.
Tampoco la firma que aparece en el comparendo corresponde al afectado y, además, pasaron cuatro años sin haber sido notificado de la supuesta falta y del proceso contravencional del mismo.
En la parte resolutiva de la contestación del derecho de petición, Ángela Farah Otero no acepta la petición de Figueredo Álvarez pese a los hechos que éste argumenta, y ordena seguir adelante con el trámite de cobro de la multa.
A juicio del abogado Morelo Lorduy, al ordenar esa acción la funcionaria está incurriendo en los delitos de prevaricato y cobro de lo no debido.
Otro hecho similar le ocurre a Ledis Prado Brango, a quien le cobran un comparendo que no fue elaborado a nombre de su persona, además de que la firma no corresponde a la de ella y tampoco había sido noticiada del mismo en cuatro años. Sin embargo, la Secretaria de Tránsito ordena seguir adelante con el cobro.
Por último, a Emilio Paternina Anaya un agente de tránsito le elaboró un parte donde el último apellido no corresponde al de él ni tampoco el número de la cédula, y pese a esto se le inició un trámite de ejecución coactiva.

¿QUÉ DICE LA SECRETARIA?
El diario El Universal habló vía telefónica con la secretaria de Tránsito Municipal, Ángela Farah Otero, pero ella prefirió no entregar declaraciones al respecto hasta recibir la notificación de la denuncia por parte del CTI. Dijo que desconocía cualquier acción penal que la involucrara en los supuestos delitos de prevaricato y cobro de lo no debido.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y DE LA PARAPOLITICA DE

¿Y DE LA PARAPOLITICA DE TURBACO QUÈ?
SILVIO CARRASQUILLA TORRES, MIGUEL ARNEDO & JUANCHO DIQUE
PACTO DE FLAMENCO.
LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR.
SILVIO SOBORNA A PERODISTAS Y FISCALES.
TODOS SON CORRUPTOS.
EL UNIVERSAL LE HACE EL JUEGO A LOS CORRUPTOS

¿Y DE LA PARAPOLITICA DE

¿Y DE LA PARAPOLITICA DE TURBACO QUÈ?
SILVIO CARRASQUILLA TORRES, MIGUEL ARNEDO & JUANCHO DIQUE
PACTO DE FLAMENCO.
LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR.
SILVIO SOBORNA A PERODISTAS Y FISCALES.
TODOS SON CORRUPTOS.
EL UNIVERSAL LE HACE EL JUEGO A LOS CORRUPTOS