Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Inundaciones afectan a 21 de 30 municipios

-A A +A
 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), trabaja en 11 puntos críticos en los que realizará una inversión de 16 mil millones de pesos con el fin de estabilizarlos.

En el departamento de Córdoba 21 de los 30 municipios han reportado afectaciones con las inundaciones. Lo peor es que el invierno fuerte se dará en este mes de octubre.
La situación es crítica si se tiene en cuenta los altos niveles que está manejando el Sinú y San Jorge y pese a que en las últimas horas no ha llovido de manera intensa.
La directora nacional de atención y prevención de desastres, Luz Amanda Pulido, indicó que la situación fuera peor aún si no se hubieran ejecutado los trabajos que adelantó la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en algunos puntos críticos, pero advirtió que es necesario trabajar en 11 más con el fin de establilizarlos y así acometer obras definitivas que eviten mayores tragedias.
Explicó que el invierno ha sobrepasado todos los cálculos que se tenían de lo que podían ser los niveles de agua y por ello hay partes que han colapsado sado por la misma fuerza que trae el río y por la creciente súbita que se ha presentado.
“La situación de inundación en Córdoba es complicada, tenemos 21 de 30 municipios del Departamento que reportan afectación, y en lo correspondiente a Cereté, se abrió una boca en La Esmeralda de unos 10 metros, las obras en este punto tienen la intervención directa de la CVS lo que da una garantía de manejo técnico de la situación desde el principio y los trabajos fueron cofinanciados por la Corporación y la Alcaldía, contando con el apoyo del Ejército y la comunidad, explicó la funcionaria.
Dijo que hoy lunes, según lo proyectado por la CVS, culminarían los trabajos en Cereté, mientras que trabajan en 11 puntos críticos a lo largo de los ríos Sinú y San Jorge, contando con recursos del orden de los 16 mil millones de pesos para hacer inicialmente obras provisionales e inmediatamente se logren estabilizar dichos puntos, iniciar las obras de hidráulica definitivas que permitan de una vez por todas, solucionar en estos sitios la problemática que actualmente se vive.
“La cifra de familias afectadas ha venido aumentando por los niveles del Sinú y del San Jorge que un día aumenta y otro disminuye, por lo que se llama la atención de las familias para que estén atentas a los reportes que se les hacen a través del CREPAD y salven sus enseres y especialmente sus vidas”, dijo Pulido.

Previenen

El Ministerio del Interior y de Justicia indicó que la temporada invernal ha dejado hasta el momento un saldo de 854 mil 534 personas en 433 municipios de los 28 departamentos del país.
Entre los departamentos más afectados por la temporada invernal se destacan Bolívar con 197 mil perjudicados, Magdalena con 123 mil y Sucre y Córdoba con 103 mil perjudicados cada uno, seguidos por Antioquia con 50 mil, Cesar 37 mil y Guajira con 32 mil afectados.
Durante la última visita de la Directora Nacional de Desastres alertó a todos los cordobeses porque la temporada invernal arreciará durante los meses de octubre y noviembre.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese