Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigan si notarios de Córdoba plagiaron tesis

-A A +A
 

Ayer el notario segundo de Montería no fue a su despacho y dejó un encargado, mientras que el de Lorica hizo otro registro con la aclaración.

Diez notarios de Córdoba presentaron tesis de grado como si fueran de su autoría con el fin de obtener puntos en el concurso de méritos que les permitiría quedarse con los cargos.
Por lo menos así lo establece una primera parte de la investigación que adelantan las autoridades tras detectar que 53 notarios del país hicieron lo mismo: Se apropiaron de tesis hechas por estudiantes universitarios y las presentaron como libros escritos por ellos para poder lograr cinco puntos en el mencionado concurso.
En la lista de cordobeses aparecen Andrés Benítez Martínez de Montelíbano, Lázaro del Cristo de León, de Montería, Diómedes Cortés de Planeta Rica, Eduardo Lobelo Etave de Montelíbano, Emilia Lucía Márquez de San Andrés de Sotavento, Manuel Mercado Hernández de Ayapel, Francisco Antonio Mercado Sánchez de Lorica, Jorge Elías Morales de San Antero, Carlos Enrique Pineda de Tierralta y Gabriel Portacio Mendoza de Buenavista.
El caso fue denunciado por El Tiempo y se repitió en Guajira, Córdoba, Magdalena y Bolívar razón por la cual el tema fue discutido en el Consejo de Carrera Notarial conformado por el Procurador, el Ministro del Interior, presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y el Superintendente de Notariado y ello podría causar consecuencias penales a los implicados.
La investigación ha permitido conocer, según el informe de El Tiempo, que a nombre del notario de Lorica, Francisco Mercado, se registró la tesis de Isabel Berni y Lina Arias, de la Universidad de Manizales.
Se estableció además que de las 53 obras registradas con la autoría de los notarios o candidatos a ese cargo un total de 17 corresponden a la Universidad de Manizales y cinco a la Javeriana y los estudiantes propietarios de las mismas instauraron las respectivas denuncias.

NADIE HABLA
Los medios de comunicación en Córdoba, luego de conocer la publicación de El Tiempo, se movilizaron hacia las notarías cuyos titulares están implicados en el escándalo pero ninguno de ellos se refirió al tema.
Ayer justamente el notario segundo de Montería, Lázaro de León, no fue a su lugar de trabajo y en su defecto estaba un notario encargado.
En Montelíbano tampoco se refirieron al caso pese a que su notario ha estado implicado en dos escándalos de este tipo.
En el caso de Lorica el notario Francisco Mercado se refirió poco al tema pero dijo que ya había hecho una nueva inscripción con la fe de errata entregando los nombres de los verdaderos autores del libro que presentó como suyo.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ?
El plagio de tesis se filtró luego de un año de investigaciones por parte de una unidad especial del DAS.
Ciudadanos denunciaron la anomalía y ello permitió la captura de Jonh Jairo Prieto Pulgar, dueño de una empresa denominado Marketing Editores.
Este hombre nacido en Fundación, Magdalena, inscribió a principios de 2007 53 obras inéditas en la dirección de derechos de autor a nombre de ese mismo número de aspirantes. 19 alcanzaron el puntaje requerido y hoy están nombrados en propiedad. Sin embargo, este descubrimiento podría variar el resultado del concurso.

2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese