Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juzgado falló a favor del ex concejal de Montería

En un fallo del 18 de diciembre de 2009, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Montería dictó, en primera instancia, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho presentada por el ex concejal de Montería, Efraín Díaz Aguilar contra la Contraloría Municipal.

Todo se remonta al sonado proceso de responsabilidad fiscal que en el 2004 le fue abierto al cabildante por el entonces contralor Euclides Rivera Mejía, por el presunto delito de detrimento patrimonial cuando en el 2001 Efraín Díaz actuaba como administrador del Mercadito del Sur, en la capital de Córdoba.
Según el afectado, el contralor Euclides Rivera armó este proceso por retaliaciones políticas pues ambos disputaban la última curul del Concejo de Montería en las elecciones de 2003, resultando ganador Díaz en los últimos boletines. Definidas las curules, Díaz se posesionó en 2004 como cabildante, semanas después la corporación debía elegir al Contralor Municipal, entre los candidatos estaba Euclides Rivera por quien Díaz Aguilar no votó, pero resultó elegido.
Ya en el cargo de control, Euclides Rivera abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra Efraín Díaz, el cual falló el 18 de noviembre de 2004 hallándolo culpable.
“Apenas se posesionó el primer proceso que ordenó fue el mío, en los cuatro años que estuvo en el cargo la única que firmó ese señor fue contra mí”, expresó Díaz Aguilar, quien además de la responsabilidad fiscal por el que fue condenado a pagar, la Fiscalía le abrió investigación penal, y la Procuraduría lo dejó sin credencial de concejal e inhabilitado por diez años. Sin embargo en el 2007 la Fiscalía no halla méritos para acusarlo por peculado por apropiación.

“FUI EL HAZME REÍR”
En declaraciones a EL Universal, el ex concejal y abogado manifestó que cuando se produjeron estos fallos adversos fue objeto de ataques y burlas, hasta el punto de mandar a una hija a casa de unos familiares en Cartagena por las burlas en la escuela. “Nadie me quería contratar como abogado”, añadió y dijo que todos estos años vivió con una pensión de su esposa y la renta de un inmueble. “Me trataron como bandido, el daño que me hizo el señor contralor (Rivera) fue muy grande”, apuntó.
Pero ante esto dijo recibir numerosas voces de solidaridad y comenzó su defensa, alegando que el delito por el cual fue condenado era injusto y que sólo existió en la mente de quienes lo investigaron.
Su caso fue a parar a los estrados judiciales de Bogotá, pero a mediados de 2009 el Juez Eduardo Torralvo Negrete entre apartes del fallo dice que “El fallo atacado es arbitrario e injusto, puesto que la persona que lo profirió no estaba habilitada para ello, incurriendo en abuso o desvío de poder”, y procede a declararlo nulo el acto administrativo de noviembre 18 de 2004 y, además, condena al Municipio de Montería a pagar perjuicios morales y retirar el nombre de Efraín Díaz Aguilar de los boletines de responsabilidad fiscal de la Contraloría.
Con el extenso expediente en sus manos, Efraín Díaz dijo no sentir rencor por lo sucedido a pesar de los perjuicios que dice haber sufrido por los avatares de la política, sin embargo, anunció que volverá a la arena política pero a otra corporación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese