Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Boquilla también es Cartagena

Pese a la cantidad de factores que, en los últimos años, han deteriorado la calidad de vida del corregimiento de La Boquilla, cartageneros y foráneos siguen prefiriendo a ese pueblo como el balneario ideal para pasar el fin de semana.

Por eso, el gran renglón económico de los boquilleros es en estos momentos el turismo, pues ahí siguen sus playas, sus restaurantes de co-mida marina y sus salones de baile como la gran referencia del esparcimiento dominical.
Pero una de las primeras anomalías que se le notan es el impresionante problema ambiental que allí se respira.
Sí, se respira. Porque son los malos olores los que le hacen la recepción al visitante, aunque los nativos parecen estar más preocupados por el servicio de energía eléctrica y por la pavimentación de las calles que por su propia salud.
Mientras en cualquier esquina se ven los montones de basura; y en algunos patios malamente sobreviven los fragmentos de la Ciénaga de la Virgen invadidos de residuos sólidos y de excrementos humanos y estiércol, los boquilleros aspiran a que se les instalen más postes del alum-brado público, a que la energía eléctrica sea permanente y a que las facturas les lleguen con la tarifa que corresponde al estrato dos, al que se supone pertenecen.
José González, presidente de la Junta de Acción Comunal, al igual que la mayoría de sus coterráneos, supone que la no pavimentación de las calles, el mal servicio de energía, el alcantarillado deficiente y las construcciones de los grandes inversionistas en los alrededores son estrate-gias del Gobierno Nacional para que los boquilleros abandonen su territorio, dejando campo libre al desarrollo de algún macroproyecto turís-tico en el que ellos no están incluidos.
“Y ahora será peor con el asunto de la concesión de playas que anunció el presidente Uribe —auguran—, porque aquí nadie tiene plata pa-ra competir con los grandes negocios que se avecinan”.

La pesca agoniza

La Boquilla tiene cuatro veredas: Manzanillo, Tierrabaja, Puerto Rey y Zapatero, cuyos habitantes también viven del turismo y de la pesca, renglón que, según afirman los lugareños, se está moribundo.
“La construcción del anillo vial acabó con la ciénaga —dice el presidente de la JAC—, porque taponaron todas las escorrentías y espacios que servían para que ese cuerpo de agua se alimentara y respirara. A parte de eso, tumbaron más de dos kilómetros de mangle; y las especies de las que vivíamos, además de no tener oxigeno, no encontraron dónde poner sus huevos, y se fueron extinguiendo”.
También asegura que los constructores de edificios que crecen a la entrada del pueblo, “nos están perjudicando, porque arrojan los escom-bros sobre las salidas de las aguas pluviales; de ahí que, cuando llueve, nos inundamos. Y lo otro es que el icopor que usan en sus construccio-nes está contaminando todavía más nuestros cuerpos de agua. Y ninguna autoridad se hace ver”.
Por lo anterior, la llamada industria sin chimeneas se presenta como una alternativa obligada, aunque traiga arrastrando en la cola algo de turismo sexual, drogadicción y latrocinio, lacras contra las que la JAC dice estar luchando con todas sus fuerzas.

Salud: S.O.S.

Los boquilleros se sienten vulnerables hablando de salud, pues sólo cuentan con el “Cap. La Boquilla”, para ellos, sus cuatro veredas.
En este centro hay 8 médicos generales y dos odontólogos, quienes trabajan pese a las malas condiciones: constante desabastecimiento de insumos, apagones diarios, revueltas del pueblo y falta de ambulancias.
Según el nativo Alejandro Valiente Gómez, durante el fin de semana no se suministran medicamentos a ningún paciente, sin importar la gravedad del caso.
“Si uno tiene carnet y se enferma de sábado a domingo —explica—, no puede reclamar las medicinas. Le toca comprarlas por aparte o es-perar a que sea lunes”.
Los médicos ratifican que no hay resolución con la Ley 100, puesto que sólo pueden atender patologías de nivel uno, tales como fiebres, dolor de cabeza, entre otras. Si la situación es más grave (infarto, herida de tórax, etc.) se cataloga como nivel 2 ó 3. Entonces, este paciente debe ser remitido a una clínica en Cartagena.
“Mientras esperamos a que nos avisen —cuentan— en cuál hospital público hay camillas disponibles, familiares y amigos de los pacientes, conspiran en contra del personal médico”.
Es que les falta una ambulancia para las emergencias.

Alumnos apretados

Los dos colegios oficiales carecen de espacio: tienen a su cargo a unos cinco mil estudiantes, no cuentan con patio y les toca improvisar sa-lones en los restaurantes y playas.
En la sede principal del “Instituto Educativo Técnico de La Boquilla” (Ineteb), hay casi dos mil alumnos, que se disputan diariamente los baños, las aulas de clase y las computadoras.
Las niñas, explicaron que “sólo contamos con tres inodoros; y los niños, con dos orinales. Así que nos toca quedarnos todo el recreo en una fila esperando el turno”.
Según los docentes de Educación Física del Ineteb y del Skinner II (otro colegio oficial), los colegios no cuentan con zonas de esparci-miento ni canchas deportivas. Por eso dictan sus clases en la playa, lo cual es peligroso porque es una zona muy transitada por buses y motos.
Los coordinadores académicos del Ineteb afirmaron que, por el incremento de estudiantes, necesitan ampliar su sede y construir un tercer plantel.
De otro lado, el presidente de la “Asociación de padres de familia” del Ineteb, Alejandro Valiente, aseveró que en la sede del sector Villa Gloria, los 60 niños que cursan prescolar se mojan cada vez que llueve, porque el colegio, hecho en madera, tiene goteras.
Los estudiantes del Skinner y del Ineteb, le piden a las autoridades más computadoras, balones y ventiladores o acondicionadores de aire para no cocinarse en los salones.

“Boquilla” Herrera

William Herrera Franco, más conocido como “Boquilla” Herrera, es sin duda uno de los personajes más populares e ilustres del corregi-miento.
Nació hace 43 años en esta población y su vida entera se la ha dedicado al deporte de las “narices chatas”: el boxeo.
“Fui boxeador aficionado y profesional. Representé a Bolívar en muchos torneos nacionales; y, como profesional, estuve clasificado en las cuatro entidades del boxeo mundial (A.M.B.; C.M.B.; F.I.B; O.M.B.) en la categoría pluma (126 libras)”, dice Herrera.
Actualmente está dedicado a la enseñanza del boxeo como entrenador de la Liga desde 2002.
Este año consiguió para Bolívar el título nacional en la categoría Infantil, en Sincelejo; y recientemente ocupó el segundo lugar en el Na-cional Junior llevado a cabo en San Antero (Córdoba).
Es técnico en sistemas, y está estudiando sexto semestre de Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Pamplona.
“La pido le pido a la Alcaldesa Judith Pinedo —afirma— que construya aquí un gimnasio de boxeo, porque los niños entrenan en unas condiciones muy lamentables. De La Boquilla han salido grandes campeones, y queremos un escenario digno para hacer nuestra labor”.

¡Qué peladero!

No hay derecho para que La Boquilla, que ha producido grandes deportistas a través de la historia del deporte bolivarense, tenga un escena-rio en las condiciones en que se encuentra el campo de sóftbol y fútbol “Adan Pereira”.
La cancha, el único sitio de esparcimiento de esta población, es un “peladero”; y la parte estructural del escenario presenta deterioro en las mallas, las graderías y los alrededores.
Para colmo de males, le faltan camerinos para que los deportistas puedan ejercer en forma digna.
“El arreglo del campo es la necesidad número uno, en cuanto al deporte y la recreación. Aquí hacemos campeonatos de sóftbol, fútbol y kickball; y tenemos proyectado hacer bate de tapita y bolita de caucho. Pero, como se puede ver, la cancha tiene un estado lamentable; y si no se arregla pronto, no podremos recrearnos”, aseguró Fidel Cardona, un dirigente que lleva más de 16 años liderando el deporte en La Boquilla.
En esta población también hay una Escuela de Formación Deportiva del Ider dedicada a la formación integral de los niños, mientras que el Instituto Técnico Pesquero lidera un proceso para sacar atletas de alto nivel.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que reubicar Boquilla y

Hay que reubicar Boquilla y boquilleros. Ellos mismos dañaron su ambiente. El mar desaparecerá a la Boquilla. Dinero que se invierta dinero perdido.

Deberian protestar por este

Deberian protestar por este abandono, pero muchos estan acostumbrados y ya no les importa en que condiciones vivan, pero si es un problema que el gobierno deberia meterle la mano y las personas organizarse, porque es del gobierno arreglar las calles, la electricidad, el camion recolector de basura, ect pero tambien es cuestion de sus moradores(sin generalizar) cuidar del medio ambiente donde viven.

a el negro le gusta vivir asi

a el negro le gusta vivir asi y por eso es que cartagena esta como esta...

Una aclaracion para usted, en

Una aclaracion para usted, en Cartagena no solo viven negros !!! de pronto solo a los negros que usted conoce les gusta vivir asi .En pocas oportunidades he ido a la boquilla y he podido ver que viven muchos blancos y negros, que la miseria , el abandono del gobierno y la incultura, los tiene viviendo asi.
Nada justifica la porqueria , pero conosco en Bogota barrios de blancos , que dan verguenza .Por lo tanto no es un problema de colores.

A la Boquilla como a

A la Boquilla como a Pasacaballo y a otras barriadas le han dado la ayuda y la mano en lo social, educación, salud, vivienda, enseñanza de oficios... que usted no se imagina y no captan nada. Les gusta vivir así. Habrán excepciones. - Ciertamente acabaron con el turismo por la pésima atención, careros por plato apenas aceptable, perros debajo de la mesa velando, moscas, hostigamiento de vendedores, etc. Ni pescado fresco tienen para el consumo de los clientes

eso es cierto,aunque suene

eso es cierto,aunque suene cruel,llevamos en la sangre en los genes la humillacion,y todavia se permite,que se le de al visitante las prevendas que no tiene el dueño.

La boquilla es un enclave de

La boquilla es un enclave de podredumbre , pues los boquilleros son negados para cualesquier trabajo comunal que beneficie ese corregimiento . Esa gente desde hace años se convirtio en un sector en donde clavan a los turistas , a los politicos , a los sacerdotes , mejor dicho a todo el mundo , pues son expertos en estafar . Eso acabo con la Boquilla . Ahora el deporte es invadir la cienaga de la Virgen para despues vender la propiedad rellenada como mejora

El boquillero es flojo

El boquillero es flojo naturaleza,pero lo cierto del caso es que es de todos los cartageneros defender ese pedacito de tierra ya que es lo unico que nos queda.

Siempre las conclusiones son

Siempre las conclusiones son las mismas, y es que los nativos no lo hacen todo para que asi sea:
son flojos por naturaleza, pobres de espiritu, acomplejados, no le hacen un favor a nadie, todo lo cobran, y para rematar con esos precios que manejan los "restaurantes" a la orilla del mar lo que hacen es alejar cada vez mas a l turismo cartagenero y al nacional,

OJO QUE MANZANILLO ESTA MAS BONITO Y BARATO, BARU ESTA CADA VEZ MAS CERCA Y ES MAS HERMOSO.

LA BOQUILLA YA NO ES

LA BOQUILLA YA NO ES CARTAGENA, AHORA ES ARAUJO Y URIBE, EL PRIMERO CON SU PROYECTO BOQUILLA 30 AÑOS, POR MEDIO DE LA FUNDACION PROBOQUILLA QUE S UNA FACHADA PARA IR SACANDO SISTEMATICAMENTE A LOS NATIVOS DE LA MISMA PARA IR CONVIRTIENDO A ESTA EN UN COMPLEJO HOTELERO........... ES TAMBIEN ES DESPLAZAMIENTO, CLARO ESTA AQUI NO SE USA LA VIOLENCIA, PERO SI EL FACTOR ECONOMICO Y LA INFLUENCIA DEL PODER.

Muchos son los problemas que

Muchos son los problemas que plantea la boquilla para ser atractivo turistico.
El aspecto tugurial de las chozas a orillas de la plya,de haberlos diseñados con mas estetica,hubiera resultado mas atractivo. La prresencia de cerdos y perros en las playas.
El alto costo de las comidas y bebidas. Tal pareciera que en un solo dia los negociantes del turismo en la boquilla quisieran recuperar,las perdidas por las largas malas epocas.

Otro factor contra el turismo

Otro factor contra el turismo en la boquilla: cuando llega el visitante le dicen un precio por consumo y bohio,cuando se va ,que los tragitos han hecho lo suyo,le hablan de otros precios,mporque creen que el licor hizo olvidar lo pactado inicialmente en sobriedad.

HASTA CUANDO VAN A TENER ESTA

HASTA CUANDO VAN A TENER ESTA POBRE NOTICIA EN ESTE FORO. LOS NEGROS SON ASI Y NO LOS VAS A CAMBIAR, FLOJOS, REPELENTES, MALACLASE, OBSERVE COMO ESTA AFRICA, SON COMO LOS CANGREJOS, ES MAS CUANDO UNO SUBE, TODO EL MUNDO SE DA CUENTA, PORQUE NO ESTAN PREPARADOS PARA MANEJAR NADA. ASI COMO VA LA BOQUILLA DEBE DESAPARECER, ASI COMO CHAMBACU.

Nojoddda que man racista.

Nojoddda que man racista. Mira a ver quienes fueron los que construyeron las bobedas, las murallas, el fuerte (que no castillo) de San felipe, el fuerte de San Jose, fueronlos puros negros. Lo que pasa era que le daban azote. Ahora no hay que dar azote, sino razon para vivir, para trabajar, motivacion que no existe porque ningun dirijente sirve en Cartagena.

Da grima ver la cienaga llena

Da grima ver la cienaga llena de mierddda. Imaginise a comer un pescao en la boquilla, con que agua lavan los platos, la amiba, y otras bacterias pululan alli. Los marranos en las calles, la cisticircosis enprogreso. Y ahora que estan promoviendo la carne de cerdo, pronto la mitad de la poblacion colobiana tendran cisticercosis.

La carne de cerdo contiene un

La carne de cerdo contiene un parasito que si no se cocina bien va aparar al estomago y se convierte en la Tenia. El cerdo expulsa este parasito en las heces, pero alli sale en forma de huevo. Cualquier cosa que este encontacto con la mierda del cerdo (un charco de agua salpica), al ingerirlo le entra a la persona, pero se le va al cerebro. En el cerebro anida y se reproduce hasta quele puede causar hidrocefalia y la muerte. Aprendann brutos de miedda.

Preguntenle al doctor Rodolfo

Preguntenle al doctor Rodolfo Sabogal, el neurocirujano, cuantos pacientes el tiene que operar que tiene este parasito. Se alarmarian, porque la majoria de las personas no tienen idea de lo que los mato. Sigan comiendo porquerias en las calles, y playas. Y hasta en el Hotel Caribe se contagio un doctor que fue a un congreso. Imaginese.

lo censurado es "la mierdda"

lo censurado es "la mierdda"

Afortunadamente ya no voy a

Afortunadamente ya no voy a Cartagena, la mitad de la gente sufre de amibas y otros parasitos. Son cocineros y no se lavan la mano cuando van al bano. La comida la contaminan hasta en los mejores restaurantes, asi que a que va a uno a comer mierddda y a enfermarse? Si la ssalubridad publica no la protegen, el turismo va amover.

Antes de bajarse uno del

Antes de bajarse uno del barco le dicen , no coman nada y traigan agua en botella del barco. Asegurense que todo lo que comen este bien caliente y cocinado. Ya las agencia de tursmo saben.