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La caída del puente sobre el Carolina estaba anunciada

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Los conductores y pasajeros que se han visto afectados con la situación del puente Carolina coincidieron en que Invias debe adoptar un plan para recuperar la vía Montería - Caucasia, que registra deterioro progresivo.

Hace 10 días colapsó el puente que está sobre el arroyo Carolina, en la vía Planeta Rica - Montería. El resultado: las incomodidades que ha generado la situación, pues sólo se permite el paso de vehículos livianos. Los buses grandes deben hacer transbordo y los de carga tomar la vía alterna por La Ye, cuyo recorrido es prácticamente el doble.
Milena Jiménez, quien tiene que viajar todos los días entre Montería y Planeta Rica, dice que se ha visto duramente afectada por la situación y cuestionó a las autoridades por no hacer inspección previa de la infraestructura de los puentes.
La mujer dice que desde hace varios meses se veía que el puente se caía a pedazos y no hicieron nada para evitar la emergencia, agregó que esta situación no sólo se presenta con los puentes, si no también con la vía; cada día los huecos son mayores y hasta que no se registre un percance vial, las autoridades no actúan, dijo la afectada.
La situación en el kilómetro 8, en la vía Planeta Rica – Montería, donde se cayó el 70% de la carretera y que comprometió el puente que está sobre el arroyo Carolina, puede ser mayor, toda vez que se ve un largo tramo con fallas en el terreno y algunas muros de concreto se ven torcidos, dijo un conductor que se encontraba en el sitio. El profesional del volante sostuvo además que debe inspeccionarse el sector por que podría tratarse de un problema de erosión en esta zona.
Luis Rodríguez, conductor de un vehículo de transporte público dijo que era evidente el deterioro que tenía el viaducto por la falta de mantenimiento y agregó que el desperfecto se extiende a otros puentes y la misma carretera que tiene huecos que están ocasionando daños mecánicos a los vehículos y pueden causar un accidente.
Los conductores y pasajeros que se han visto afectados con la situación del puente Carolina coincidieron en que Invías debe adoptar un plan para recuperar la vía Montería - Caucasia, que ha venido registrando un deterioro progresivo.
Hay puentes en esta vía que requieren más allá de una capa de asfalto, por lo que se necesita una minuciosa inspección, toda vez que el flujo de carros es alto, especialmente vehículos de carga que contribuyen al deterioro de los viaductos y del pavimento.
En muchos casos la infraestructura de los puentes está corroída. La basura y otros elementos aportan en gran medida en el deterioro de las estructuras.
Entre las fallas que se ven en muchos puentes de Córdoba están: corrosión y deformación de hormigones. Hay aberturas de al menos 8 centímetros en las uniones de los viaductos.
En otros casos, algunos anotan que las bases de los puentes están en franco deterioro. Esto sin contar las debilidades de la losa, generada por choques de automotores en las barandas.
Cuando se presentan situaciones como esta, el paso de vehículos extrapesados, una temporada de intensas lluvias como la actual hacen que un puente con falencias como era el caso del Carolina colapse.
Los conductores y pasajeros dicen que conocen poco de ingeniería, pero por lógica deben efectuarse estudios técnicos de los puentes para un mantenimiento preventivo-correctivo.
Algunas personas indican que el área de influencia del arroyo Carolina puede presentar causas geotécnicas (problemas del suelo). Esto podría convertirse en un problema de grandes dimensiones si no se toman las correcciones del caso.

Una terminal en la vía
A raíz de la caída de gran parte de la banca de la carretera en el puente Carolina muchos buses y busetas de transporte intermunicipal están obligados a hacer transbordos y esto ha hecho que el lugar tome figura de una terminal en plena vía.
En el lugar hay de toda clase de vendedores ambulantes y estacionarios, especialmente de fritos, agua, refrescos y otros productos, aprovechando el flujo de personas que obligadamente tienen que bajarse en ese sitio e incluso esperar hasta 40 minutos para tomar otro vehículo que los lleve hasta Planeta Rica.
A los conductores que cubren la ruta Planeta Rica- Puente Carolina les salió competencia, pues los mototaxista prestan su servicio por el mismo precio de los buses y busetas: que es de $2000.

Lluvias obstaculizan trabajos
Las debilidades que presentaba el puente sobre el arroyo Carolina fue el principal factor para que las constantes crecientes terminaran arrasando con el carril izquierdo y parte del derecho, en el sentido Planeta Rica– Montería, lo que obligó el cierre del paso a vehículos pesados.
Algunos apuntan a que los trabajos de Invías se iniciaron tarde precisamente ante la falta de monitoreos en la troncal de occidente para mantenimientos preventivos que evite la caída de puentes y derrumbes que afecten los carriles de la vía.
Los actuales trabajos incluyen dragado en dicho arroyo, y construcción de columnas para el nuevo puente, labor que ha sido obstaculizada por las crecientes, por lo que los obreros y operarios deben aprovechar al máximo el tiempo seco.
Invías a proyectado que los trabajos durarían un mes, pero es posible que se demoren un poco más de continuar la temporada de lluvias que azota a gran parte de los municipios de la subregión del San Jorge cordobés.

Sugerencias
La principal sugerencia que le hacen los conductores y pasajeros al Gobierno nacional es hacer una evaluación de seguridad estructural de los puentes, para evitar nuevos riesgos de fallas originadas por problemas geotécnicos.
Asimismo se insinúa efectuar un periódico monitoreo topográfico, para de esta manera verificar el estado de los viaductos.

Solución debe llegar pronto
Asimismo se indica que hay puentes que fueron construidos hace 15 y 20 años. Su construcción se basó para el paso de vehículos de regular peso, sin embargo, en los viaductos circulan automotores pesados y extrapesados.
Bajo estos antecedentes y la fragilidad del terreno están debilitando las infraestructuras construidas hace varios años.

Huecos otro dolor de cabeza
A pesar de las millonarias inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional en las vías de Córdoba, los trabajos de reparcheo que realizan las empresas contratistas son poco durables.
Todo parece indicar que la capa asfáltica que utilizan es poco gruesa y esto hace que la misma se deteriore rápidamente.
Además el mantenimiento no es permanente, sino que se hace cuando se presenta un problema.
Actualmente la carreteras en el San Jorge registran graves problemas de rizado, baches y huecos que impiden el adecuado tránsito de los vehículos por la troncal de occidente.
Es el caso específico de los huecos que están a la altura de las subastas ganaderas de Planeta Rica, el corregimiento de Plaza Bonita, los huecos que se han hecho al pie de los resaltos que están en el municipio de Buenavista.

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