Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La contaminación del río San Jorge sigue sin control

-A A +A
 

La mano del hombre ha abusado de este ecosistema y hasta el momento no hay un programa integral que permita la recuperación de esta importante arteria fluvial.

Debemos reconocer la importancia del río San Jorge y el progresivo agotamiento y contaminación de su caudal. Se debe reflexionar sobre la necesidad de revertir su tendencia y recuperar el potencial hidráulico perdido.
En su amplio recorrido por el departamento de Córdoba, esta arteria fluvial pasa por unas 70 comunidades, donde confluyen pescadores, pequeños agricultores y explotadores de madera, cazadores, cuyo principal sustento lo facilita el río.
La mano del hombre ha abusado de este ecosistema y hasta el momento no hay un programa integral que permita la recuperación de esta importante arteria fluvial.
La problemática del San Jorge se ha venido agravando debido a la deforestación, erosión, contaminación por explotaciones auríferas, sedimentación y deslizamientos en la parte alta, el vertimiento de basuras, aguas residuales y animales muertos entre otros.
Quizás muchas personas vieron como una advertencia, la avalancha de lodo ocurrida en marzo de 1997, la cual originó una mortandad de peces, de todas las especies y que tal vez las moribundas autoridades ambientales no calcularon o no les interesa prestar atención a situaciones como esta.
Cabe recordar que la inmensa mancha de lodo, en ese momento causó daño a las diferentes especies piscícolas en las que era rico este importante río.
La contaminación y carga sedimentaria, consecuencia del mal uso de los suelos de su cuenca, hace que se perciban cambios dramáticos en su largo recorrido. Las acciones del Estado, para protegerlo y recuperarlo, brillan por su ausencia.
Es importante que la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), lidere conjuntamente con todos los municipios un protocolo común para conservar el río y convertirlo en orgullo de la región. Pues no es normal que anualmente la arteria fluvial anegue a los pueblos ribereños y las autoridades ambientales sigan cruzadas de brazo.
Así mismo debe impulsarse en los municipios proyectos urbanísticos en las riberas del río, para mejorar el aspecto entre algunas infraestructuras y la arteria fluvial.
La CVS, Gobernación, las alcaldías de los municipios de Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Uré, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, deben apersonarse de la problemática del río.
Además debe haber voluntad por hacer ajustes en los presupuestos y proyectar la apropiación correspondiente para promover y desarrollar proyectos de recuperación.
En el San Jorge debe diseñarse a través de una socialización un plan para la recuperación y protección de la cuenca del río San Jorge. De igual forma constituirse, una obligación política y social con el San Jorge, con la Nación y un aporte a la conservación ambiental global.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese