Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La corrupción transita por las vías rurales de Córdoba

El proyecto costaría más de $100 millones, pero retirada la maquinaria porque finalizó la obra, el material que le echaron al tramo El Burro – Puyazo fue barro y la mencionada vía quedó peor que antes.

En un “Viernes Viajero” realizado en el municipio de Buenavista, el secretario de Infraestructura del departamento, José Inés Torres, anunció la inversión de millonarios recursos en el arreglo y mantenimiento de varias vías rurales de ese municipio del San Jorge.
A los pocos días llegó una maquinaria y un grupo de personas que iniciaron el arreglo y mantenimiento de la vía apartada EL Burro – vereda El Puyaso, en zona rural del municipio de Buenavista, proyecto que tendría un costo superior a los $100 millones de pesos.
Luego que retirarán la maquinaría y de entenderse que las obras habían terminado, este medio hizo un recorrido por dicho tramo y se pudo constatar el lamentable estado en que los contratistas dejaron dicha vía: quedó peor que antes.
Todo parece indicar que las obras viales anunciadas con bombos y platillos por el jefe de la cartera de Infraestructura del departamento se están convirtiendo en un gigantesco foco de corrupción.
El material que le echaron al tramo El Burro – Puyazo fue barro, por lo que la mencionada vía en vez de mejorar empeoró su estado. Hasta el punto que los habitantes de la vereda Veracruz tuvieron que pedirles a los trabajadores del proyecto que no siguieran arrojando en la vía el barro que ellos echaban en vez de balasto.
Dejando algunas pilas de ese barro en la carretera, los responsables del proyecto recogieron todo y se fueron. Hoy la vía está intransitable, hasta el punto que algunas haciendas y la comunidad han tenido que recoger parte del lodo que fue tirado por contratistas de la Gobernación de Córdoba.
Los habitantes de esa zona rural del municipio de Buenavista señalan que ellos estaban convencidos que el arreglo de la vía había sido concebido bajo objetivos serios para beneficiar a la población y generar desarrollo, pero con los trabajos adelantados todo parece indicar que el gobierno seccional pretende es generar atraso y dejar incomunicados a los habitantes de la zona rural.
Situaciones como esta le dan la explicación a la poca durabilidad de las obras de arreglo y mantenimiento de la gran mayoría vías rurales del departamento de Córdoba, donde supuestamente adelanta obras de mejoramiento y luego las carretera están en peores condiciones.
Dolorosamente, muchas comunidades rurales se han acostumbrado a convivir con este tipo de obras, pero sería bueno que algunos organismos de control intervengan para definir responsabilidades en la mala ejecución de esos proyectos de arreglo y mantenimiento de las vías rurales de Córdoba.
El llamado para la administración seccional es para que tome cartas en el asunto, toda vez que este tipo de proyectos se están convirtiendo en un lucro para los contratistas y lógicamente en un barril sin fondo para el departamento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese