Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Corte Constitucional rechazó la tutela del ex senador López Cabrales

-A A +A
 

La Corte Constitucional rechazó la tutela con la cual el ex senador liberal Juan Manuel López Cabrales esperaba tumbar la condena que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 25 de noviembre de 2008 por sus vínculos con paramilitares, hecho que se habría configurado tras la suscripción del llamado Pacto de Ralito.

La decisión, adoptada por la magistrada María Victoria Calle, deja en firme la sentencia que en el mismo sentido (negativo) dictó el Consejo Superior de la Judicatura el 16 julio de 2009 y que como consecuencia dejaba en pie la condena, a seis años.
Según el ex parlamentario, las acciones en su contra afectan sus derechos al debido proceso. En ese sentido, López señaló que la Corte Suprema incurrió en cuatro errores a la hora de fallar en su contra: por “haber incluido en el proceso una prueba ilícita”, “haber dejado de lado pruebas”, “haber desconocido precedentes unificados y reiterados” y “haberlo condenado en única instancia”.
Cada uno de estos argumentos fueron desestimados por la Corte Constitucional. “Los juicios de única instancia consagrados por la Constitución Política para altos dignatarios, incluyendo los de carácter penal, no implican un desconocimiento de los derechos al debido proceso”, señala la Corte Constitucional.
De esta manera, la corporación le cerró las puertas a los argumentos que en ese sentido han hecho reiteradamente los parlamentarios cuestionados o ya condenados dentro del proceso de la parapolítica.
Al respecto, la sentencia de la Corte Constitucional agrega que "no es acertado afirmar que el fuero consagrado en la Constitución perjudica a sus beneficiarios (...) la legislación colombiana en esta materia se ajusta a los tratados internacionales".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese