Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La CVS y Alcaldía chocan por las zonas inundadas

-A A +A
 

Cerca de 1.200 personas han tenido que sufrir los rigores del fuerte invierno y están con el agua dentro de las casas luego de los fuertes aguaceros. La CVS recomienda reubicación, la Alcaldía anuncia obras.

Dos posiciones bien distintas tienen la Alcaldía de Montería y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en cuanto al destino de Villa Jiménez, sector que está sufriendo los rigores de las inundaciones.
Mientras el alcalde de la capital, Marcos Daniel Pineda, señala que está esperando la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial para adelantar obras en el lugar, el director de la CVS, Elder Oyola, advierte que el área donde está construida se clasifica de alta amenaza y por ende recomienda la reubicación.
En ese sector de Montería cerca de 1.200 personas están con el agua al cuello luego de las fuertes lluvias que han caído en la capital en los últimos días.
Pineda García señala que es irresponsabilidad de las administraciones anteriores, pero que realizará inversiones una vez aprobado el POT. Oyola por su parte señala que en la concertación del proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio que se hizo el pasado 3 de marzo de 2010 se estableció que el área de Villa Jiménez no puede incluirse dentro del perímetro urbano pues además de que previo a su incorporación requiere plan parcial, también está ubicado en zona de amenaza alta por inundación.
En su oportunidad la CVS también conceptuó que no se pueden aceptar barrios o localización de actividades y usos del suelo en zonas que son de protección de los recursos naturales y del medio ambiente o que formen parte de las zonas de amenazas

De vieja data
La advertencia que hoy hace la CVS a la Alcaldía es de vieja data. Luego de una consulta hecha por el alcalde el 16 de abril de 2008 en la cual pregunta por las verdaderas condiciones ambientales de la zona y por el grado de riesgo, la CVS le respondió que había alto riesgo en la zona.
“Dadas las condiciones geológicas y geomorfológicas el área se puede considerar como zona de amenaza alta por fenómenos de inundación y encharcamiento por las condiciones de los suelos y al relieve de escasa pendiente”, señala el concepto que le enviaron al alcalde dos meses después de la consulta.
Oyola cuestionó al Municipio y a la Curaduría porque antes de la expedición de la licencia no formularon y aprobaron el plan parcialcomo lo establece la ley.
“No puede haber casas en el lugar”, enfatizó el director de la CVS señalando que están haciendo unas obras que técnicamente han funcionado pero que Villa Jiménez se seguirá inundando por anegamiento.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese