Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La legalización de Villa Jiménez necesita de la CVS

La legalización del sector Villa Jiménez, el cual está sufriendo los rigores de las inundaciones, no podrá hacerla el Municipio hasta tanto cumpla una serie de requisitos que exige la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge.

Este es el punto final que puso el director de la Corporación, Elder Opyola, ante la posición asumida por parte del alcalde Marcos Daniel Pineda en el sentido que no reubicará a los pobladores del sector.
“El Municipio solamente podrá legalizar y ejecutar proyectos en dichas zonas, cuando el ente territorial entregue y socialice en la Corporación el estudio general de riesgos zona urbana y rural y se avale definitivamente por parte de la CVS, que los asentamientos subnormales, a los cuales el citado artículo 49 hace referencia, no estén ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, y a su vez, fuera de las zonas de protección y conservación ambiental urbana”, indicó Oyola Aldana.
Reitera que la autoridad ambiental no ha avalado ninguna urbanización ilegal, máxime cuando estos son asentamientos subnormales que están ubicados en zonas de alta significancia ambiental o en lugares de amenaza alta por inundación.
Resaltó que en el proyecto de acuerdo de revisión del POT de Montería, concertado con esta Corporación, en su artículo 49, se expresa: “El área urbana de Montería se compone de 207 barrios, con áreas de gran significancia ambiental que deben ser conservadas y protegidas, por estas condiciones no se debe permitir urbanizaciones en estas zonas.

ASUME RESPONSABILIDAD
El municipio asume la responsabilidad de prohibir y restringir el crecimiento urbano fuera del perímetro urbano en las zonas de alta significancia ambiental y en zona de amenaza alta que determina el presente POT, hasta tanto el municipio no cuente con el estudio detallado de riesgos en las zonas de amenaza alta y muy alta, explicó el funcionario señalando que se prohibe la ocupación de las áreas dentro del perímetro y contiguas al mismo en áreas urbanizables, no urbanizables y en zonas ubicadas o que colindan con el humedal de Villa Jiménez y Villa Caribe, dada su importancia ambiental.
Indicó que adicionalmente, el parágrafo del artículo en mención manifiesta lo siguiente: “El municipio realizará una evaluación de los asentamientos ilegales ubicados en áreas de alta significancia ambiental para su reubicación o incorporación al suelo urbano, como sucede con La Vid, El Níspero II Etapa, Vereda Horizonte, El Privilegio y Villa Jiménez”.
Y también señala que “El municipio y la comunidad de estos barrios deberán cumplir con los siguientes requerimientos para llevar a cabo procesos de legalización de la propiedad, elaboración y ejecución de proyectos, igualmente, para la aprobación de las licencias urbanísticas: Estudios de riesgo y vulnerabilidad, recuperación ambiental, dotación de espacio público, mejoramiento integral de vivienda y dotación de servicios públicos” en un tiempo no mayor a 12 meses, después de la adopción de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial 2002-2015.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese