Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La oscuridad amenaza a los habitantes de Buenavista

Serios y fuertes cuestionamientos al servicio de alumbrado público hizo un grupo de ciudadanos del municipio de Buenavista, entre ellos el párroco de la localidad, Juan Carlos Múnera.

El sacerdote dijo que como autoridad eclesiástica del municipio quiere llamar la atención de las autoridades competentes sobre el problema del alumbrado público, el cual es prácticamente nulo, ya que el único que tiene iluminación es el parque Bulevar.
“Están oscuros los barrios, las calles y parques, esto hace parte de la amenaza y la desconfianza del pueblo, en estos momentos en que Córdoba presenta un clima de inseguridad”, sostuvo el sacerdote.
Asimismo dijo que llamaba la atención a las personas encargadas de velar por el servicio de alumbrado público para que cuanto antes le den solución a este problema social comunitario.

APROVECHAN LA OSCURIDAD
Líderes cívicos y comunitarios de diferentes barrios coincidieron en afirmar que los delincuentes aprovechan la oscuridad reinante en todos los sectores para ingresar a las viviendas y llevarse enseres, electrodomésticos y objetos de valor.
Igualmente señalan que en la práctica son muy pocos, por no decir ninguno, los que resultan beneficiados con el pago del impuesto de alumbrado público.
Asimismo aducen que en las calles ninguna de las lámparas de alumbrado público existentes funciona, entonces, ¿cómo cobran un servicio que no prestan?
Sobre este tema también indican que debido a la inseguridad que existe en el departamento y la oscuridad reinante en la localidad, muchas personas deciden cerrar sus puertas y ventanas desde bien temprano.
Tanto el sacerdote de la parroquia San Martín de Tours de Buenavista como varios líderes de diferentes sectores dijeron que espera el pronunciamiento de la Secretaría del Interior de la localidad, de la comandancia de la Policía y de las entidades que tienen que ver con el cobro del impuesto de alumbrado público para que den explicaciones a la ciudadanía sobre esta situación anómala que afecta a la gran mayoría de habitantes.
Finalmente, indican que el alumbrado público debe ser un derecho ciudadano que debe garantizar el Gobierno en cada municipio.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
El Universal consultó al alcalde de Buenavista, Edwin Herazo Jiménez, quien dijo que debido a la difícil situación financiera del municipio a éste se le hizo imposible manejar el alumbrado público, toda vez que los recursos llegan a las arcas y son embargados.
Ante esta situación la administración local le pidió facultades al Concejo para entregar en concesión la operación y mantenimiento de la infraestructura del servicio de alumbrado público.
Herazo Jiménez indicó igualmente que ya se hizo la selección de la empresa que se encargará de este servicio, la cual será “Ogmios Ingeniería” Ltda.
El alcalde afirmó que esta entidad inicia operaciones desde este mes de octubre y comenzará por cambiar redes y luminarias, tanto en la zona urbana como rural.
Inicialmente trabajarán sobre la iluminación de sitios estratégicos y se espera que para el próximo mes de diciembre todo el municipio pueda disfrutar de un mejor servicio de alumbrado público anoto el mandatario.
Herazo Jiménez dijo que la entrega en concesión de este servicio garantizará la prestación del mismo y permitirá que los recursos sean bien manejados, específicamente para lo que son, ya que estos llegarán a una fiducia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese