Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La política se mueve entre odios y amores

Todo el mundo escucha decir que en política dos por dos no son cuatro y en Córdoba efectivamente ello se puede comprobar.

Los viejos amigos han roto relaciones por cuenta de la política y los enemigos acérrimos se han aliado con el fin de buscar juntos las anheladas curules al Congreso de la República.
Irónicamente los que en las pasadas elecciones se adularon en las plazas públicas por sus inigualables condiciones morales y éticas hoy el calificativo más ‘bajito’ que dan en esas mismas plazas es el de traidor y corrupto.
Por el contrario, los que habían insultado a los contradictores porque militaban en corrientes opuestas, ahora tendrán que pararse en esas mismas plazas a “vender” su nueva alianza.
No hay un movimiento político en Córdoba que escape a este tipo de situaciones.

PUGNAS ROJAS
En el partido Liberal es donde más pugnas se han formado.
La decisión de varios miembros de la colectividad de aspirar al senado ha sido una de las causas de la separación y en otros casos las diferencias conceptuales.
Como se recordará por esta colectividad aspira Arlet Casado de López, esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales, quien había mantenido una estrecha relación política con los dos compañeros de fórmula de su esposo para la Cámara de Representantes, Dumith Náder y Musa Besaile, pero ahora estos son parte de la competencia.
Besaile Fayat presentó la renuncia del partido Liberal indicando que no había garantías para aspirar dentro de la colectividad. Seguramente militará ahora en Cambio Radical pero aún ello no ha sido confirmado.
Con Dumith Náder las relaciones de la casa Casado no están tensas en apariencia pero su decisión de aspirar al senado podría complicarlas aunque amigos cercanos a la candidata señalan que esa aspiración perjudicaría la de Mario Salomón Náder y no la de Arlet Casado.
Otra de las divisiones rojas se generó tras la diferencia conceptual del aspirante al senado Miguel Rafael López Méndez, hijo del ex ministro y fundador de Mayorías Liberales, Edmundo López Gómez, quien ha hecho duras críticas a la forma de hacer política en esta sección del país sin pensar realmente en el desarrollo de las comunidades.
A lo anterior se agrega su decisión de participar en la contienda dentro de un movimiento que apoye al presidente Álvaro Uribe, coincidiendo con su padre en el sentido de hacer alianzas estratégicas con el Gobierno para poder convertirse en una opción de poder en las próximas elecciones presidenciales.
Y si de cercanías se habla no se puede dejar de resaltar la que existe en la actualidad entre Mayorías Liberales y el ex gobernador Jaime Torralvo Suárez con quien las diferencias fueron profundas por la Gobernación de Córdoba.
Pese a que Torralvo siempre fue un escudero fiel de Mayorías Liberales las diferencia sostenidas con el ex mandatario Libardo López hicieron que cuando este llegara al poder iniciara un feroz ataque contra los viejos amigos liberales y por el contrario se alió con la familia De la Espriella Burgos.
Esa realidad cambió con el paso de los meses hasta el punto que Lorena Torralvo, hija del ex gobernador, podría integrar la lista de aspirantes liberales a la Cámara.
Este capítulo no se puede cerrar sin mencionar la alianza entre Mayorías Liberales y el movimiento que lidera el ex alcalde de Buenavista Félix Gutiérrez, quien militaba en el partido de la U, y ahora adelanta conversaciones firmes para apoyar a Casado de López.

DIFERENCIAS AZULES
Si por el partido Liberal llueve por el partido Conservador no escampa.
Tras la renuncia del ex senador Julio Manzur empezaron a darse movimientos internos que han generado un ambiente caldeado dentro de algunos frentes.
La más evidente de las diferencias se ha dado entre el ex senador Manzur y la aspirante al senado Nora García Burgos. Ambos se inscribieron ante el Directorio Nacional Conservador para aspirar a una curul por el movimiento.
Aunque ambos manejan un tono moderado y señalen públicamente que son los viejos aliados de siempre y que hay votos para los dos, en caso que la Fiscalía defina prontamente la situación de Manzur, la realidad es muy distinta. Las fuerzas se están midiendo en torno a la próxima contienda.
Manzur señala que están trabajando juntos y que mantiene las mejores relaciones con la dirigente aunque días antes había señalado que no debería inscribirse, pues él tiene vigente esa posibilidad.
Tampoco hay muchos acuerdos en lo que candidatura a Cámara se refiere. Aspirarán Luis Fernando Pretelt Chaljub, José Luis Abdala Olivera, Lázaro Esquivia, David Barguil y Marco Soto Alarcón.
Con relación a José de los Santos Negrete, quien ostenta la credencial de representante por el partido Conservador, este decidió renunciar a la colectividad.
Los aspirantes a Cámara seguramente también generarán una disputa pues sólo hay cinco cupos en la lista lo cual indica que uno de ellos tendrá que ser “descabezado” antes de las elecciones.
Los anteriores militan en diferentes franjas azules y ello evidencia que no hay unidad en torno a las próximas elecciones.

DESBANDADA EN LA U.
El partido de la U no escapa a las polémicas que ha suscitado la política en los últimos días.
No son nada nuevas las diferencias que existían entre la ex senadora Zulema Jattin Corrales y el representante Bernardo Elías Vidal. Esas relaciones se rompieron al poco tiempo de las elecciones anteriores.
De hecho no irán unidos en la próxima contienda pues por la fracción de los amigos de Zulema irá su hermano Francisco Jattin Corrales y a su vez Bernardo Elías pasará de cámara a Senado.
Varios de los miembros de la colectividad entre ellos los diputados Ana Luz Anaya y David Pastrana están adelantando conversaciones con otros jefes políticos, pues no andan muy buenas las relaciones con los dirigentes de la U.

EL POLO EN PELOTERAS
El Polo Democrático tampoco se salva de las diferencias conceptuales entre sus dirigentes.
El mejor ejemplo de ello es la renuncia formal que hizo el concejal del Polo, José Luis Díaz, tras el anuncio de una investigación interna.
Como se recordará el concejal se abstuvo de votar el proyecto de la entrega en concesión de los megacolegios pese a que las directivas de su movimiento le habían indicado que votara en contra.
Históricamente, el Polo en Córdoba no ha mantenido una actitud independiente pues en la mayoría de oportunidades ha terminado aliándose a sectores políticos tradicionales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese