Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Ponderoza, proyecto de granja ejemplo de liderazgo rural

-A A +A
 

La Ponderosa, zona rural de Chinú, se convirtió en un ejemplo de liderazgo rural. Allí funciona la Asociación campesina del corregimiento El Deseo, con un proyecto de granja integral piloto comunitaria de producción agroecológica.

La Ponderosa se ha convertido para los estudiosos de los fenómenos sociales en un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y las ganas de superación pueden servir como agentes generadores de cambios positivos para las comunidades.
En menos de un año lograron adquirir 219 hectáreas para la siembra de marañón y la puesta en marcha de unidades productivas que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria y la generación de negocios que incrementen los ingresos de las 36 familias participantes en la iniciativa.
El Proyecto Granja Integral La Ponderosa es un proceso de empoderamiento en el que 36 familias del corregimiento El Deseo han dejado de ser empleados de jornal y amas de casa para convertirse en propietarios y líderes de sus propios negocios, una idea que nació de la necesidad de oportunidades que ha sido apoyada por el Gobierno Departamental y otras entidades a través de las cuales se han logrado cambios significativos al interior de comunidad.
Humberto Paternina, presidente de la Asociación, cuenta que el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, liderada por Teresa Salamanca, ha sido fundamental en el desarrollo de los procesos.
“Al principio tuvimos la idea de solicitar al Gobierno subsidios para la compra de las tierras para trabajar, nos organizamos, realizamos estatutos y luego de tener Cámara de Comercio y NIT y sin saber para donde coger, se nos apareció la virgen, pues logramos comprar las tierras y hoy en día nos apoyan en los procesos de capacitación y puesta en marcha de los proyectos productivos”, aseguró Paternina.

EL PROYECTO
El proyecto se define en dos etapas. La primera consiste en la capacitación para la producción de abonos orgánicos, cría de pollos y piscicultura, en la que se integran los miembros adultos de las familias, así como la formación de los jóvenes en el programa técnico de producción agrícola con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que ha dispuesto instructores que se desplazan hasta la granja para impartir las clases de manera práctica.
Explicaron los miembros de la comunidad que para esta primera etapa se han destinado 39 hectáreas que son utilizadas para la siembra de hortalizas, pan coger y para el desarrollo de las unidades productivas de pollos, acuícola y abonos orgánicos.
De acuerdo con la agrónoma Carmenza Betancur, instructora de Emprendimiento en manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos del SENA, se trata de un proceso en el que además de capacitar a las personas en los temas mencionados, se espera crear en ellos conciencia emprendedora, que se interesen en manejar la granja como una gran empresa que los ayude no sólo a generar el sustento diario, sino también ingresos económicos que mejoren su calidad de vida.
La segunda etapa consiste en la siembra de 180 hectáreas de marañón en producción limpia, proyecto que cuenta con la financiación y la asistencia técnica de la Secretaria de Desarrollo Económico de Córdoba que se constituye en la principal actividad de la granja La Ponderosa, un proyecto a largo plazo que permitirá el avance en la formación de los integrantes de la Asociación Campesina del Deseo y sus familiares como empresarios agrícolas exitosos.
Nicolasa Benítez, una de las beneficiarias y líder del grupo, indicó que se encuentran bastante comprometidos con sacar adelante el cultivo del marañón y que para ello se están capacitando día a día para garantizar el máximo aprovechamiento de la fruta.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico de Córdoba, Teresa Salamanca, se refiere a esta iniciativa como un proyecto pionero dentro del desarrollo de las unidades productivas en Córdoba, que demuestra las bondades de trabajar en equipo en los niveles institucionales y comunitarios para lograr soluciones definitivas a los problemas de pobreza que afectan a poblaciones rurales.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese