Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La riqueza de Planeta Rica debe conectarse con las vías

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, en su reciente visita a Planeta Rica, dialogó con los medios de comunicación sobre lo que será su eventual Gobierno, de lograr el respaldo de los colombianos en las próximas elecciones presidenciales.

El Universal presenta hoy una entrevista en la que Pardo habla sobre generación de empleo, reformas en sectores como el de la salud, y cómo enfrentaría las relaciones con los gobernantes vecinos, especialmente con Venezuela.
El candidato del liberalismo se mostró contento de estar en Planeta Rica, donde el liberalismo es activo.

¿Que haría usted como presidente por Planeta Rica?
—Planeta Rica es un municipio que tiene una gran riqueza y esto debe conectarse con vías de comunicación, se necesita un esfuerzo grande en esta materia y en materia de servicios públicos.

Las tensas relaciones con Venezuela han afectado al sector ganadero de Córdoba. ¿Qué haría usted para recuperar ese mercado o reemplazarlo?
—Este es un tema que se encuentra en todas las regiones del país. Aquí en Planeta Rica el ganado en pie debe haber bajado casi la mitad del precio, porque en Venezuela pararon las importaciones y muchos sectores están quebrados porque el vecino país dejó de comprar. El Gobierno que voy a presidir buscará tener una buena relación con este país, quienes creen que suben puntos en popularidad insultado al presidente de Venezuela, lo que hacen es hacerle daño a los colombianos que trabajan del comercio con este país. Dentro de una política de dignidad, soberanía y con firmeza voy a tener una buena relación y a defender a los colombianos que viven del comercio con Venezuela.

¿Qué propone para el sector salud?
—Voy a hacer una gran reforma, yo le dije al Gobierno que no esperemos al 7 de agosto que empecemos hacerla ya. Le mandé una carta al Presidente para concertar y el Partido Liberal quiere que haya una reforma a la salud y estamos dispuesto a hacerla, si el Gobierno no quiere conciliar se hace a partir del 7 de agosto.

¿Cómo va ha mejorar la atención a los beneficiarios del régimen subsidiado?
—Lo primero es hacer una clara relación de cuáles son los derechos del paciente, en cuánto tiempo lo tienen que atender, al cuánto tiempo le deben dar la cita, a qué medicamentos tiene derecho, qué el paciente sepa con claridad cuáles son sus derechos. Pr ahí comienza una reforma a la salud.

¿Qué plantea al sector campesino en su eventual mandato?
—Creemos que es muy importante que el campesino tenga tierra y estaremos impulsando programas de reforma agraria que estimulen una mayor productividad en el campo. No haremos Agro Ingreso Seguro para regalarles plata a los ricos, daremos esos subsidios a los sectores campesinos medianos y pequeños para que puedan producir más en sus tierras.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad educativa?
—Para hacer una Colombia más justa se necesita una educación de calidad, eso empieza por fortalecer a los docentes y su dignidad, se ha hablado de un estatuto unificado y se ha planteado la necesidad que la educación pública tenga mayor esfuerzo. Las transferencias son un recurso muy importante que financia la educación, infortunadamente los dos últimos gobiernos recortaron las transferencias, los problemas tienen que ver con ese recorte.

¿Qué va hacer por la cultura?
—Este es un punto fundamental dentro de mi programa de Gobierno, pensamos que la cultura debe ser descentralizada, toda vez que las manifestaciones culturales en las distintas regiones del país deben ser apoyadas en un plan coherente de cultura.

¿Qué plantea para la creciente informalidad y el desempleo?
—En lo que respecta a la informalidad hay que ofrecer seguridad social a quienes trabajan en la informalidad. Tendremos un programa de ahorro subsidiado para tener una pensión para los informales, ellos están trabajando, no están de balde y deben tener la posibilidad de pensionarse. En lo respecta a generación de empleo se propone una ley de primer empleo para los jóvenes, para que al terminar los estudios las empresas tengan un estímulo para contratar jóvenes sin experiencia, pero con contratos formales.
Asimismo se pretende reformar la flexibilización laboral, terminar las cooperativas de trabajo asociado y hacer que las horas nocturnas se paguen desde que comienza la noche y no desde las diez. En este mismo sector se planeta un programa de infraestructura de vivienda y transformación agropecuaria para generar más de un millón de empleos.

¿Qué propone para contrarrestar la criminalidad en Córdoba?
—Lo denuncié cuando la Ley de Justicia y Paz se dijo que ésta iba servir para reciclar a los paramilitares y eso fue lo que ocurrió, infortunadamente los paramilitares siguen haciendo lo mismo, el único éxito del actual Gobierno fue cambiarles de nombre ahora les llama bandas criminales. Lo único en este sentido es la aplicación de la Ley y de la justicia, no cabe ningún tipo de diálogo, ha estos grupos hay que combatirlos con la fuerza pública.

¿Cuál es su plan económico?
—La idea es que la economía colombiana gire más alrededor de la generación de empleo que hacia los bienes de capital. Hoy el sistema de impuestos favorece al que invierte en bienes de capital, pero desfavorece a quien contraten trabajadores, la economía tiene que estar al servicio del empleo.

¿Cuáles son las medidas a tomar en los primeros cien diez de su eventual mandato?
—La reforma a la salud, la ley de primer empleo y una reforma tributaria que cambie el actual sistema.

¿Que definición política se hace usted mismo?
—Liberal.

¿Cuál ha sido el mejor momento en su vida?
—Está por llegar.

¿Cómo se describe con tres palabras?
—Serio, responsable y que conozco el país.

Si no fuera político, ¿qué sería?
—Profesor.

PING PONG SOBRE LAS SIGUIENTES PERSONAS:
Claudia de Francisco: “Magnifica”.
César Gaviria: “Jefe del liberalismo”.
Antanas Mockus: “Un político muy interesante”.
Aleth Casado: “La mayor votación liberal y la gran senadora que va hacer”.
Juan Manuel Santos: “El jefe de la U”.
Aníbal Gaviria: “Un gran vicepresidente y coherente con el liberalismo”.
Gustavo Petro: “Un político aguerrido”.
Ernesto Samper: “Un ex presidente con mucha respetabilidad”.
Álvaro Uribe: “Un presidente que termina el 7 de agosto”.
Rafael Pardo: “Aquí estoy”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese