Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La salud está en crisis, en Córdoba

La salud en Córdoba no atraviesa por un buen momento. Deudas hasta de 18 meses con los trabajadores, intervenciones fallidas, contratación de personal no capacitado y politiquería en los hospitales forman parte de las fallas.

Ese fue el listado de inconformidades planteado por los miembros del sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc, reunidos en la mañana de ayer con la gobernadora Marta Sáenz.
La situación más caótica la están viviendo los trabajadores de los hospitales de Ayapel y Chimá a quienes les deben 14 y 18 meses respectivamente.
Ante esa queja hecha por el presidente de Anthoc, Marceliano Polo, y por el tesorero de la misma organización, Carlos Sánchez, la mandataria seccional indicó que solicitará al Ministerio de la Protección Social la intervención de esos dos hospitales, aduciendo que no sería lo ideal pero que definitivamente da resultados como ha ocurrido en Lorica y Cereté.
Los directivos sindicales señalaron además que esos procesos no son los idóneos pues en la mayoría de los casos se atenta contra la estabilidad de los trabajadores y se termina contratando personal que no está cualificados a través de cooperativas que no cumplen con el lleno de las exigencias legales para tal fin.
Con relación a esa denuncia Sáenz Correa pidió hacer denuncias con nombres propios para tomar las acciones del caso y se comprometió a hacer una reunión con los alcaldes de Momil, Purísima, Chimá y Ayapel donde a juicio de los trabajadores es que se vienen presentando mayores irregularidades.
La mandataria insistió en que los procesos de reestructuración no son malos y que es responsabilidad exclusiva de los gerentes garantizar que los procesos se lleven a cabo.
Los trabajadores se refirieron también al contrato de concurrencia que incluye el pago de bonos pensionales y las cesantías retroactivas de los 250 trabajadores próximos a pensionarse, señalando que ello no se ha llevado a cabo. La Gobernadora se comprometió a pedir asesoría al Ministerio.
De otro lado Anthoc se mostró temeroso con lo que pueda ocurrir en Lorica y Cereté toda vez que en los próximos meses de agosto y septiembre se vence el plazo de las intervenciones y podrían de nuevo llover embargos a esas entidades de salud. Ante ello Sáenz explicó que con la intervención los procesos jurídicos se paralizan y que posteriormente concertarán nuevas medidas.

LO MÁS DURO
Uno de los temas tocados en la reunión en la que también participó la secretaria de salud de Córdoba, Angela Cuéter, fue el relacionado con el primer nivel de atención en Montería que actualmente está bajo la potestad del Departamento y del Municipio pese a que la ley establece que es responsabilidad exclusiva de los municipios.
Sáenz Correa explicó que presentó un proyecto ante la Asamblea con el fin de adelantar un crédito por 20 mil millones de pesos para pagar los pasivos pensionales de los trabajadores de la ESE Sinú la cual se fusionaría con el camu El Amparo, luego de establecer el listado de personas que por sus condiciones específicas no podrían entrar en la lista de los liquidados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese