Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las basuras en los canales son una bomba de tiempo

Si la comunidad monteriana sigue arrojando basuras a los canales no se podrán controlar las inundaciones que se han registrado en algunos sectores luego de los fuertes aguaceros que han caído sobre la ciudad.

El llamado lo hizo el equipo técnico de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) luego de un recorrido por distintos puntos con el fin de evaluar la efectividad de los trabajos, correspondientes a la construcción de los canales de la subcuenca Los Araújos y la zona de expansión del sur de Montería en los barrios Furatena, Nueva Esperanza y Villa Paz.
Los funcionarios explicaron que con el recorrido se pudo constatar que los canales de los barrios mencionados presentan borde libre pese a la cantidad de agua que cayó sobre la ciudad el domingo anterior.
Con las obras se beneficiaron 130 mil habitantes que en otras circunstancias hubieran estado inundados por el represamiento del agua.
Como se recordará los trabajos consistieron en la intervención de 10 mil 388 metros lineales de canales denominados caño Sierra Chiquita, Los Araújos, La Granja, Furatena uno, dos y tres, Villa Paz y Sierra Chiquita uno y dos, además de la ejecución de cuatro puentes vehiculares y uno peatonal.
Ante la situación que se viene registrando en la capital la CVS ejecutó trabajos de optimización de secciones hidráulicas de los canales de drenaje pluvial en varias zonas permitiendo la rápida evacuación de las aguas. Entre las obras se encuentran la optimización del Caño El Purgatorio, donde se destinaron varias retroexcavadoras con las cuales se logró una mayor fluidez del agua dentro del afluente, contrarrestando inundaciones en varios sitios de la capital del departamento de Córdoba, pues como es sabido a El Purgatorio llegan todas las aguas del sur de Montería.
Insistieron los funcionarios en la necesidad de no seguir arrojando desechos sólidos a los canales, debido a que esta es una de las causas de los taponamientos que se registran en los mismos y que conlleva al estancamiento de los volúmenes de agua que transportan.

PLANES DE EMERGENCIA
De otro lado, el secretario del interior de Montería, Jairo Salazar Macea, dijo que se están adelantando acciones en otros sectores con el fin de reubicar a varias familias que han resultado damnificadas y en donde el nivel de las aguas no baja.
Explicó que se decretó la máxima alerta y que el comité local de emergencia está activado con el fin de atender el drama que viven cientos de familias monterianas cuyas aguas se metieron a sus viviendas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese