Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las campañas imprevisibles, ahora desde orillas diferentes

No ha sido fácil para algunos aspirantes al Congreso de la República posicionar ante sus electores un nuevo candidato cuando tradicionalmente han estado con otro.

Ese es el panorama que se observa en esta sección del país tras los cambios que se consolidaron la semana anterior.
Muchos de los que se cambiaron de partido se han venido reuniendo con sus líderes para pedirles que cambien sus votos. Sin embargo, para algunos no ha sido nada fácil.
Pero allí no llega todo. Al interior de las mismas colectividades también se han presentado rencillas internas en aras de conseguir la mayoría de votos para obtener la credencial de congresista.

EN LA U
En el partido de la U empezaron a hacer campaña desde orillas diferentes el representante a la Cámara Musa Besaile Fayat, quien renunció al partido liberal.
Su aspiración al senado la consolidó luego de haber renunciado al partido rojo en el cual obtuvo su credencial como representante a la Cámara.
“No encontré en el liberalismo las garantías necesarias para continuar mi carrera política y no me cumplieron con los pactos”, sostuvo el congresista quien estará en su nueva contienda acompañado de Roberto Tirado como compañero de fórmula a la Cámara de Representantes.
En esta lista también se incluye el arquitecto Miguel Rafael López Méndez, hijo del ex ministro Edmundo López Gómez, quien también se inscribió en el partido de la U.
“No me identificaba con la forma de hacer política con papelitos y recomendaciones”, puntualizó en oportunidades anteriores el ex gobernador encargado de Córdoba quien además ha mostrado su simpatía por el presidente Alvaro Uribe.
Su compañero de fórmula es Germán Louis, quien también fue uno de los asiduos militantes del partido Liberal.
Así mismo empezaron en un nuevo movimiento Hernando de la Espriella Burgos, quien aspira al senado, y Margarita Rosa Andrade, quien será su compañera de fórmula a la Cámara de Representantes. Ambos pertenecían a Colombia Democrática.
En este mismo sector empieza la campaña Raymundo Méndez Bechara, quien aspira a la Cámara, pero antes lo hizo por Cambio Radical. Será fórmula de Francisco Jattin Corrales, quien ha venido militando en la U.
De esta misma lista forma parte el diputado Pedro Tulena de la Espriella quien tendrá que convencer a sus viejos amigos liberales de aceptar el cambio. Comparó el movimiento con la nueva saga en Córdoba.
No se puede excluir de este listado al concejal José Francisco Navarro, a quien le ha quedado más difícil la tarea pues su propia madre, hermanos y cuñados le han dicho que no apoyarán la candidatura al senado de Bernardo Elías, del partido de la U sino la de Arlet Casado, del partido Liberal.

EN EL LIBERAL
Aunque en el partido Liberal hay tres aspirantes al senado con el aval del partido: Arlet Casado, Mario Salomón Náder y Dumith Náder, no andan en la misma orilla.
Mario Salomón Náder, actual senador, no está satisfecho con el tratamiento que le dio la directiva del partido y en sus reuniones hace duras críticas a los mismos.
No se puede desconocer que Mayorías Liberales y Mipol, aunque ambos son liberales, siempre han tenido un espacio diferente, es más el padre del congresista, extinto Salomón Náder, fue uno de los más duros contradictores del ex senador Juan Manuel López.
La excepción de la regla tampoco la cumple el representante Dumit Náder, quien ahora aspira al senado, pues ahora tiene que convence a algunos amigos comunes con Náder, de quien fue su compañero de fórmula en la campaña anterior.
Entretanto Arlet Casado está trabajando por el momento con tres candidatos a la Cámara que son Fabio Raúl Amín, actual representante, el ex diputado Rafael Madrid y Lorena Torralvo, quien estuvo en otro sector durante la administración de su padre el gobernador Jaime Torralvo.
En cuanto a cámara también está empezando un nuevo trabajo el representante José de los Santos Negrete, quien tradicionalmente ha pertenecido al partido Conservador y renunció en aras de participar en la contienda como militante del partido Liberal.
No se sabe aún si apoyará a Arlet al senado o si lo hará con Dumit Náder pues en el listado rojo solo hay un cupo que seguramente será para el compañero de fórmula de Mario Salomón Náder.

EN CONVERGENCIA
En Convergencia Ciudadana también hay tres nuevos militantes que tendrán que trabajar para posicionar nombres que en el pasado no apoyaron.
Se trata de los diputados Ana Luz Anaya, Yoli Álvarez Aldana y Davo Pastrana.
Los tres tendrán que convencer a sus electores de apoyar la candidatura al senado de Arlet Casado de López, mientras que en el pasado acompañaron la candidatura de Miguel Alfonso de la Espriella.
También le apostaron a la candidatura a la gobernación de la empresaria Margarita Rosa Andrade, quien aspira ahora a la Cámara de Representantes.

LOS CONSERVADORES
En el partido Conservador no hubo mayores cambios.
Perdieron una curul porque tras la renuncia del congresista José de los Santos Negrete, ningún otro se vino a esa orilla.
Ganaron dos curules en el Concejo de Montería con Edgardo Miguel Espitia, quien antes era miembro del partido Liberal, y con Nelson Rivera de Apertura Liberal.
Los anteriores siguiendo la disciplina del partido tendrán que apoyar la candidatura al senado de Nora García Burgos, en caso de optar por una lista local que sería lo más seguro.
A esta colectividad también llegó el ex concejal liberal Héctor Frasser quien renunció a su colectividad tradicional con miras a una propuesta política futura que podría estar signada en la alcaldía de Montería.

SE AGITA
Aunque la tarea no está nada fácil para ninguno de los aspirantes las apuestas están dadas y la actividad política en Córdoba está cada día más dura.
Los congresistas que repiten en su aspiración tienen la ventaja de haber trasegado en una campaña, pero las caras nuevas deben empezar por hacerse conocer de los futuros electores.
Aún no se ha dicho la última palabra en cuanto a las aspiraciones, pues hay algunos que no descartan la remota posibilidad de intentarlo como el ex senador Julio Manzur. Sin embargo, ahora que la Corte Suprema asumirá nuevamente su caso la situación se torna más difícil.
Como se recordará Manzur renunció a su credencial con el fin de garantizar que fuera la Fiscalía la que lo investigara habida cuenta que en la Corte se había demorado el proceso más de nueve meses en indagación sin que se le abriera investigación formal.
En iguales circunstancias estaría la ex senadora Zulema Jattin Corrales a quien aún no le han definido la situación, razón por la cual se empezó a hablar de la candidatura de su hermano Pachi Jattin.
Durante todos los fines de semana los aspirantes han venido realizando reuniones con sus simpatizantes en aras de lograr los votos que requieren para obtener la credencial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese