Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las clínicas y hospitales no cumplen con los protocolos

-A A +A
 

Las clínicas y hospitales de Córdoba no están cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de la Protección Social para la prevención de la gripa AH1N1.

Pese a que en esta sección del país se han confirmado 14 casos y se han muerto dos personas, según datos suministrados por el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Córdoba, Alexis Gaines, la situación parece no preocupar del todo a los directivos y funcionarios de los centros asistenciales.
Para los trabajadores de la salud hay unas recomendaciones especiales en el protocolo del Ministerio el cual establece el lavado de manos antes y después de entrar en contacto con todo paciente o con superficies tocadas por el paciente. Sin embargo, en las urgencias no hay jabones para ello.
También establece que idealmente se deben usar guantes para el examen físico o cualquier contacto directo con pacientes, probables o confirmados, en particular si tiene contacto con secreciones del paciente. Esta premisa tampoco se cumple y los médicos revisan a decenas de enfermos, muchos de ellos son síntomas de gripas normales, sin que tengan guantes.
Plantea el Ministerio el uso de mascarilla quirúrgica para el contacto y manejo de pacientes con cualquier síntoma respiratorio, a menos de 2 metros de distancia (aislamiento por gotas) y para el personal que realice procedimientos como intubación orotraqueal, broncoscopia, toma de muestra de aspirado nasofaríngeo o hisopado faríngeo, o procedimientos que generen una alta posibilidad de generar tos fuerte o en accesos, en un caso probable o confirmado, se recomienda el uso de máscara (respirador) de alta eficiencia.
En un recorrido que hizo El Universal a centros de urgencias privados y públicos se detectó que sólo unos pocos funcionarios tienen mascarillas.

NO HAY DIVISIONES
El Ministerio de la Protección Social establece que en los servicios asistenciales debe designarse un área especial de espera y de hospitalización para los pacientes con enfermedad similar a Influenza, de manera que no estén en contacto directo con otros grupos de pacientes.
Sólo basta pasar por cualquier clínica u hospital de Córdoba para darse cuenta que las salas están llenas de pacientes con gripa, los cuales esperan sentados junto a otros con síntomas diferentes.
Aunque las autoridades de salud han señalado que no se puede desatar una paranoia pues en Córdoba se reportan entre 10 y 15 mil casos de gripas mensuales por los bruscos cambios de temperatura, tampoco se puede ser tan descuidado con una enfermedad que ya ha cobrado víctimas en esta sección del país.
Otras de las recomendaciones más especializadas señalan que se deben designar grupos de personal de salud especiales para el manejo de casos sospechosos y que los casos sospechosos y en especial, los probables, deben usar pañuelo de tela, tapabocas o mascarilla durante su estancia en el hospital.
De igual forma establece que se deben limitar las visitas de los familiares y la circulación de personal en las áreas con pacientes sospechosos, probables o confirmados.
Cabe anotar que en los casos de muerte, los pacientes entraron a centros asistenciales por casos diferentes a una gripa. En el primero de los casos, el ex director de Cooprofesionales tenía cáncer y ello hizo presumir inicialmente que su complicación podía derivarse de su enfermedad. En el segundo, una menor de 16 años, entró con complicaciones renales.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese