Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Le extirparon un testículo, en vez de operarlo de la próstata

Sólo un mes después de practicada la cirugía, Guillermo Félix Bernal Mangones, se enteró que le habían practicado una operación equivocada.

Había ingresado a la clínica Unión el seis de junio con el fin de practicarse una cirugía de próstata, pero el ocho del mismo mes, cuando fue a retirarse la sonda que le había dejado el especialista, supo que jamás fue operado por esa razón sino que el médico le extrajo un testículo.
Hasta el momento no ha obtenido una explicación satisfactoria por parte de la Nueva EPS, entidad a la que está afiliado como pensionado del Instituto de Seguros Sociales, aunque para el miércoles a las 5 de la tarde está programada una reunión con el urólogo que lo intervino, las directivas de la clínica y de la Nueva EPS.
“El 8 de julio fui a la clínica a retirarme las sondas pero para sorpresa mía, el doctor se limitó a contestarme de inmediato que él no me había operado a mí de la próstata, sino de un testículo y me informó que regresara nuevamente a su consultorio dentro de dos meses”, indicó el paciente de 81 años de edad.
“Yo estoy preocupado porque me toca permanecer largo tiempo con esas sondas sin que sean revisadas por un médico y pueden infectarse sino son revisadas y cambiadas en su debido momento”, explicó el paciente.
La queja fue instaurada formalmente ante los directivos de la Nueva EPS indicando que no le parece correcto que un paciente ingrese a una cirugía con el conocimiento que va a ser intervenido por un problema y sea operado de otra.

APRECIACIONES MÉDICAS
La Nueva EPS, a través de sus directivos regionales, indicó que no están autorizados para suministrar información relacionada con el tema y que ello debe hacerse a través de Medellín.
Consultados algunos médicos sobre el tema y luego de revisar la historia clínica varios de ellos coinciden en afirmar que en la misma sí se establece que hubo operación de próstata y que además le extirparon el testículo porque presentaba un carcinoma en la próstata.
Indicaron de manera extraoficial que el paciente antes de ingresar a cirugía debe firmar un acta en la cual autoriza a los profesionales de la medicina a autorizar procedimientos que beneficien su salud.
“Resección transuretral de próstata más orquidectomia” es el procedimiento que aparece registrado en la historia cuyo número es 6575457 del paciente Guillermo Bernal.
Este, por su parte, advierte que el médico le dijo que no le había podido operar la próstata porque se le subió la tensión y no hubo manera de bajarla.
Ahora Bernal Mangones pide una explicación sobre el hecho pues piensa que su vida está en riesgo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese