Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lista la baraja de aspirantes cordobeses para el Congreso

-A A +A
 

Cumplidas las inscripciones de aspirantes al Congreso de la República y faltando 40 días para la cita electoral del 14 de marzo, Córdoba se prepara para elegir a sus representantes en el Legislativo colombiano y ante las instituciones del nivel central y hasta a redefinir el tradicional mapa político cordobés salpicado por el escándalo de la ‘parapolítica’ que puso a cinco de sus seis senadores y dos representantes tras las rejas, además de ex congresistas y dirigencia política y administrativa del departamento.

En esta nueva contienda política hay caras nuevas, pero con la casaca de las viejas maquinarias.
Por los lados del liberalismo está Arleth Casado de López, esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales condenado por ‘parapolítica’. Ella tiene el reto de demostrar que la maquinaria electoral de su marido está intacta después de los golpes políticos sufridos por quien es considerado el barón electoral de Córdoba. La ex reina de belleza tuvo que asumir la cabeza del grupo ante el presidio de López Cabrales quien desde que recuperó la libertad la acompaña en sus correrías políticas.
Por los lados del conservatismo, aparece otra mujer. Se trata de Nora García Burgos, madre del alcalde Montería, Marcos Daniel Pineda. Entre ella y Arleth Casado hay apuestas entre bandos como para alquilar balcón, pues ambas quieren demostrar poderío electoral sobretodo en Montería, para ello cuentan con el aceite de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, respectivamente.
Nora García tomó el lugar en la lista conservadora ante los líos ‘parapolíticos’ que obligaron al líder Julio Manzur a renunciar a su dignidad de Senador. Ella inicialmente aspiraba la Cámara de Representantes, corporación en la que cogió una ‘palomita’ cuando José de los Santos Negrete se vio envuelto en la ‘parapolítica’, de la que fue declarado inocente y recuperó su curul.
En competencia con las dos líderes está el sahagunense Musa Besaile Fayad, actual Representante a la Cámara a la que llegó como liberal, pero con la reforma política juró bandera con el Partido de la U aduciendo falta de garantías. Besaile emergió hace 8 años con la mayor votación a nivel nacional para la cámara baja. Ahora con pretensiones de pasar al Senado pretende convertirse en otro barón electoral.
La plaza de Sahagún se la disputa también el joven Bernardo Elías Vidal, actual Representante de la U. Llegó al Legislativo en llave con Zulema Jattin con quien partió manteles hace más de dos años. Es sobrino de Jorge Ramón Elías Náder, otro viejo cacique de las sabanas cordobesas, quien se vio envuelto en el ‘Proceso 8000’.
A esta contienda se sumó el ex alcalde de San Antero y ex diputado Martín Morales Diz como candidato emergente del “jattinismo”, movimiento que se vio mermado por la vinculación de Zulema Jattin al lío de la ‘parapolítica’ por presuntos vínculos con paramilitares, además por la muerte de su líder natural, su padre Francisco José Jattin Safar, uno de los legendarios caciques políticos del Bajo Sinú. Morales Diz a última hora puso su nombre en las listas de la U ante la negativa del hermano de Zulema Jattin de tomar las banderas de su padre, en su lugar pretendía entrar su primo el ex diputado César Jattin Feris pero su candidatura nunca cuajó. Con el ex alcalde sananterano el “jattinismo” quiere demostrar que está intacto.
En la misma lista de la U afectos al presidente Uribe está el ex gobernador encargado de Córdoba y ex procurador Miguel López Méndez, hijo del ex ministro de Estado y ex embajador Edmundo López Gómez, quien por sus posturas pro–uribistas fue desatendido en las toldas de Mayorías Liberales, movimiento que su hermano Libardo heredó a Juan Manuel López Cabrales. La candidatura de Miguel López fue vista como inédita en el departamento pues se vino de Bogotá a buscar una curul en el Senado.
Por la región del San Jorge hay dos figuras de estirpe liberal. Son ellos Mario Salomón Náder y Dumith Náder. El primero fue el único Senador cordobés que sobrevivió al escándalo de ‘parapolítica’; el segundo es actual representante por el liberalismo y ahora pretende subir al Senado. La disputa es entre parientes herederos de familias políticas que han dominado esa región cordobesa.
Por los lados del “espriellismo” aparece el nombre de Hernando de La Espriella Burgos, hermano del ex senador Miguel Alfonso quien divulgó la existencia del ‘Pacto de Ralito’, que desató uno de los escándalos políticos más grandes de la historia de Colombia, y opr el cual pagó condena. Al igual que la familia López y Jattin, Nandy tuvo que poner su nombre para conservar el espacio político que su padre Alfonso de La Espriella forjó durante años desde su natal Sahagún y lo extendió a Cereté y Montería, principalmente. La carta del “Espriellismo” tuvo que buscar desesperadamente aval en el PIN por la pérdida de personería jurídica del partido ADN.
El grupo de cordobeses aspirantes a una curul en el Senado lo cierran Germán Bula Escobar y David Sánchez Juliao, ambos acompañantes de Sergio Fajardo a la presidencia de Colombia. El primero fue ministro de Educación durante el gobierno de Ernesto Samper y posteriormente fue designado embajador en Venezuela, terminada su misión diplomática se vinculó como catedrático universitario en Bogotá.
El segundo, David Sánchez Juliao, escritor loriquero ex embajador de Colombia en Egipto y La India, es ampliamente conocido por su extensa obra literaria y sus divertidos conversatorios, siempre cargados de sátira. Su candidatura tomó por sorpresa a sus amigos y círculos políticos, pero ha generado mucha expectativa. Sánchez Juliao recibió coqueteos del liberalismo y el conservatismo, pero optó por acompañar al ex alcalde de Medellín. A diferencia del resto de aspirantes cordobeses, el escritor, junto a Bula Escobar ha adelantado giras por todo el territorio nacional.

CANDIDATOS A LA CÁMARA
La lista de aspirantes a las cinco curules que corresponden a Córdoba para la Cámara de Representantes es de 12 inscritos. El liberalismo lleva cuatro aspirantes; tres conservadores; la U también con tres y dos por negritudes.
En la lista Liberal está el actual Representante Fabio Amín Saleme, loriquero; su carrera pùblica comenzó cuando en 1998 su suegro Juan de Dios Gari lo nombró secretario de Hacienda en la Alcaldía de Lorica. Posteriormente fue elegido diputado por Mayorías Liberales, de allí saltó al Congreso como recomendado del ex representante Fredy Sánchez Arteaga. Amín es visto como el consentido de la Casa López. En la lista lo acompañan el congresista José de los Santos Negrete, divorciado del conservatismo de Julio Manzur buscó el aval liberal, después de salir airoso de la ‘parapolítica’. Otro aspirante es el ex concejal y ex diputado Rafael Madrid Hodge. La lista liberal la cierra Lorena Torralvo, hija del ex director de la CAR – CVS y ex gobernador Jaime Torralvo Suárez, quien sostuvo disputa política con el grupo que hoy avala a su hija.
En las toldas conservadoras está Joche Abdala, sobrino del ex senador y líder natural azul, Julio Manzur Abdala. Su vida pública es poco conocida. En la lista azul figura el joven cereteano David Barguil, asesor y amigo personal del alcalde de Montería Marcos Pineda. Esta lista la cierra el ex concejal de Montería Héctor Frazer.
Por los lados del Partido de la U están Raymundo Méndez Bechara, miembro del Clan Bechara, una de las familias más influyentes en Montería. Hace cuatro años aspiró a la Cámara sin éxito por Cambio Radical, fue nombrado en un cargo diplomático en New York, Estados Unidos de donde regresó a esta nueva contienda, hace llave con el ex alcalde de San Antero Martín Morales Diz. En el partido del presidente Uribe también está Roberto Tirado, fórmula de Musa Besaile. El último de la U es Nicolás Jiménez, de San Andrés de Sotavento quien acompaña a Bernardo ‘ñoño’ Elías.
Hay dos candidatos que van por las dos curules de las negritudes en el Congreso. Se trata del abogado loriquero Willy Cuesta Medrano. Se formó en leyes en Bogotá; incursionó en la vida pública como asesor jurídico de los municipios de San Bernardo del Viento y Lorica, en la las últimas elecciones locales sacó un concejal en Lorica. Cuesta selló alianza con Musa Besaile, y ha logrado adeptos por fuera de Córdoba. El otro aspirante es Edén Benítez, de Pueblo Nuevo.

2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El unico candidato cordobés

El unico candidato cordobés que tiene peso especifico es Germán Bula Escobar, ojala la gente sepa botar.Los demás a duras penas tienen perfil para concejales y diputados, pero la ambición tiene este tipo de manifestaciones en perjuicio del pueblo.