Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lorica está con el agua hasta el cuello

Un torrencial aguacero que cayó en todo el bajo Sinú y gran parte del departamento de Córdoba provocó nuevas inundaciones en barrios de Lorica y poblaciones de la zona rural ubicadas en las riberas del río Sinú.

Primero fue un ardiente sol sobre toda esta zona aquejada por el embate del crudo invierno y seguidamente llegó la lluvia hacia las 5:30 de la tarde del domingo la cual se prolongó hasta las 8 de la noche.
El aguacero llegó, acompañado de moderados vientos huracanados y de algunos rayos y truenos, que mantuvieron expectantes a cientos de familias, que no ven cuando van cesar las lluvias que siguen alimentando las inundaciones en esta región, duramente golpeada por la furia de la naturaleza.
En barrios, como San Vicente, San José de Gaita, La Esmeralda, Cascajal, Centro, Nuevo Oriente, Canillas, José Francisco Jattin, Remolino, San Martín, Zona baja de Jesús María Lugo, La Calle de las Vacas, Navidad, Santa Teresita, San Gabriel, Islas Margaritas y Arenal, Paraíso, Las Colinas, San Carlos y Seis de Enero, entre otros, sus calles, patios y el interior de sus viviendas, quedaron bajo las aguas.
El fuerte aguacero aumentó el número de barrios afectados por la ola invernal, el cual asciende a más de 20 comunidades damnificadas, según reportaron miembros del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de este municipio.
El río se desbordó por un sector aledaño a la ESE Camu Santa Teresita de Lorica, pasando la avenida primera paralela a la corriente del río, anegando aún más, las viviendas y pequeños establecimientos comerciales que están siendo afectadas por el embate de las aguas sin control, en todo el sector de Santa Teresita, Remolino, El Chere y San Martín.
Algo similar sucedió a la altura del Banco Agrario de Lorica, lugar por donde también se salió el río anegando varias calles de la zona céntrica, ocasionado severos traumas a la circulación, tanto de motos como de carros que se desplazan por la Avenida Olaya Herrera, sector amurallado de Santa Cruz de Lorica.
El alcalde municipal de este ente territorial, Ulises Sánchez Genes, decretó días atrás la Urgencia Manifiesta con el fin de poder ayudar con más libertad a los miles de damnificados que tiene el municipio, entre niños, y adultos tanto en el campo como en la ciudad.
El mandatario municipal se está reuniendo permanentemente con los miembros del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad de Lorica, las autoridades militares y de policía para mantenerse informado de la evolución de la crítica situación por la que están pasando los damnificados de esta zona de Córdoba. Se habla de 3.800 familias afectadas.
La semana anterior se reunió en su despacho con el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Elder Oyola Aldana, con el fin de tomar acciones que minimizen el impacto causado en la zona.
Es oportuno indicar que según los datos del Clopad Lorica, en la zona rural de este municipio se encuentran damnificados los corregimientos de Palo de Agua, Nariño, Cotocá Arriba, Los Monos, Mata de Caña, San Sebastián, Cotocá Abajo, Los Gómez y los centro poblados cercanos a la ciudad como son: La Palma, El Playón y Puerto Eugenio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ayer 27 de septiembre de 2010

Ayer 27 de septiembre de 2010 corría el agua desde caño de chimalito hasta al caño de aguas prietas a la altura del barrio cascajal (Sector Registradría) después de 12 horas de lluvia seguidas, algo que nunca había visto en mis 40 años.