Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los días de Tuchín como municipio están contados

-A A +A
 

Los días del recién creado municipio de Tuchín están contados.
Con el fallo del Consejo de Estado que ratifica la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba de suspender la ordenanza que lo creó se cae el andamiaje mediante el cual se creó el ente territorial y se eligió como alcalde a Domingo Ortiz.

La información fue confirmada por la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, quien señaló que el Ministerio del Interior pidió la suspensión provisional de la ordenanza luego de una demanda formal hecha por el Personero de Chimá.
“El Consejo de Estado confirmó la medida y en el momento en que se notifique deja de existir Tuchín como municipio y desde ese momento todas las actuaciones que realice el alcalde no tienen validez”, indicó la funcionaria.
Sáenz Correa dijo que la municipalidad es una figura buena que está contemplada en la Constitución del 91, que es en esencia municipalista, porque ello permite la redistribución de los recursos pero insistió en que hay que ser cuidadosos y llenar todos los requisitos legales para que a futuro se demuestre la estabilidad financiera del ente.
Como se recordará la sanción de la ordenanza del nuevo municipio fue sancionada por el ex gobernador Jaime Torralvo Suárez.
El nuevo municipio se segregó de San Andrés de Sotavento y Chimá quedando conformado por los corregimientos de Barbacoas, Guaimaral, Nueva Estrella, Vidales, San Juan de la Cruz, Flechas, Molina y Algodoncillos y las veredas de Carretal, Pijiguay, Venecia, La victoria, Esmeralda Sur, Bella Vista, Villa Nueva, El Porvenir, Nueva Vida, Pisa Bonito, Plaza Bonita, El Olivo, El Brillante, Arauca, La Florida, Las Cruces, San José, El Tamarindo, Esmeralda Sur, El Piñal, entre otros.

LA DEMANDA
La “agonía legal” del nuevo municipio se inició en marzo de este año cuando el Tribunal Administrativo de Córdoba acogió la solicitud hecha por el personero de Chimá, Ernesto Guerrero Muñoz,
Uno de los requisitos para crear un nuevo municipio es que no se afecte el número de pobladores del que se segrega. Esa fue la razón de la demanda del funcionario de Chimá pues con la creación este quedó con 12.412 habitantes, es decir menos de lo que la ley establece para tal fin que son 14 mil habitantes.
La decisión del Tribunal fue apelada ante el Consejo de Estado el cual ratificó la decisión de suspender la ordenanza.

HABLA DIPUTADO
El diputado Guillermo Corrales dijo que la Asamblea aprobó la creación del nuevo municipio porque les llevaron todos los documentos aparentemente en regla, desde la certificación que hizo Planeación Departamental hasta el documento entregado por el DANE.
“Creímos en la buena fe de los que lideraban la iniciativa aunque tengo que señalar que yo no voté en los dos primeros debates”, sostuvo Corrales Díaz.
“Esa fue una de las banderas del ex gobernador Jaime Torralvo”, indicó el diputado quien tácitamente le endilgó la responsabilidad.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese