Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los diputados defenderán a Tuchín

Los diputados de Córdoba no están dispuestos a permitir que el naciente municipio de Tuchín se convierta de nuevo en corregimiento de San Andrés de Sotavento.

Ese fue el mensaje que expresaron en la sesión de ayer en la que la mayoría dijo que es necesario buscar una solución que permita “enderezar” las fallas y legalizar la existencia del nuevo ente.
El primero en referirse al tema fue el diputado Guillermo Corrales Díaz quien sostuvo que con una ordenanza aclaratoria pueden corregir el error que se cometió al segregar habitantes de Chimá y dejarlo con menos de los 14 mil habitantes que la ley exige para tal fin.
“Se puede solucionar el problema sin poner en riesgo la municipalidad”, indicó Corrales.
En igual sentido se pronunció el diputado Eligio Pestana, natural de la zona indígena, quien señaló que son respetuosos de las decisiones judiciales pero que no las comparten.
“No sabe el Consejo de Estado el mal que se le está haciendo a 32 mil habitantes de la etnia Zenú. Estamos dispuestos a enmendar ese error pues Tuchín está más desarrollado desde que es municipio”, indicó Pestana.
Entretanto el diputado Pedro Tulena de la Espriella hizo duras críticas a los alcaldes de Tuchín y Uré por no defender como debe ser la municipalidad.
“Esos dos alcaldes no han entendido su responsabilidad. Se sienten unos emperadores y se han mantenido al margen de las demandas pese a que el mismo Ministerio del Interior y el Personero de Chimá han demandado las ordenanzas”, planteó el diputado de la U.
Planteó la necesidad de aportar en la etapa probatoria el documento actualizado del Dane con el fin de salvar el ente municipal que aún no ha sido derogado.
“Tuchín sigue siendo municipio así tenga problemas y la Asamblea puede enderezar las cosas”, insistió Tulena quien pidió mayor voluntad política de los alcaldes.
“En Uré es peor porque el alcalde ni se aparece y se van a llevar una sorpresa como la que se llevó Tuchín”, anotó.
Por su parte el presidente de la Corporación, Orlando Benítez Mora, dijo que la Asamblea no ha sido notificada de ningún fallo por parte del Consejo de Estado y que sí recibieron uno del Tribunal Administrativo de Córdoba que plantea la admisión de la demanda.
Aclaró finalmente que las ordenanzas quedan vigentes hasta que se resuelva el pleito y se ejecutoríe el acto.
Finalmente el diputado conservador Jesús Guzmán dijo que lo que se ha vivido con estos dos casos es un ataque político.

SE PRONUNCIÓ ALCALDE

MONTERÍA
El alcalde de Tuchín, Domingo Ortiz, calificó de irresponsables las afirmaciones que indican que el municipio desaparecerá.
“El Consejo de Estado no ha dicho que Tuchín desapareció. Se trata de una medida cautelar provisional por violar la ley toda vez que no se puede dejar a los municipios con menos de 14 mil habitantes”, indicó.
Sostuvo que Chimá, del cual se segregaron algunas poblaciones, siempre ha estado por debajo de los 14 mil habitantes.
“Ante los fallos judiciales caben otros recursos, eso no ha quedado en firme y finalmente es el Tribunal el que toma la decisión final no el Consejo de Estado porque allí se apeló una suspensión provisional”, indicó el mandatario señalando que hay 69 comunidades pertenecientes a la etnia Zenú que quieren seguir siendo municipio.
“Hemos discutido la conformación de este ente territorial porque San Andrés nos tenía en olvido y hoy se goza de un regocijo total, el comercio está más organizado, tenemos gas natural, hemos recuperado 140 kilómetros de vías terciarias y hay educadores en toda la zona urbana y rural”, planteó el mandatario.
Anotó que hay 33 mil indígenas conformando el nuevo municipio y que si le devuelven a Chimá el número de habitantes que reclama aún quedarían con el número suficiente para seguir siendo municipio.
“El problema con Chimá no es ninguno y escasamente llegará a 13.900 pero hay una comunidad en litigio de 300 habitantes de tal forma que los podemos segregar y quedaríamos con 32.700 habitantes, eso no afecta en nada la municipalidad”, dijo finalmente el mandatario quien sostuvo que no se puede crear una cortina de humo en torno al tema y mucho menos aprovechar la situación por una pugna política.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CORDOBES necesitamos en este

CORDOBES necesitamos en este momento tu apoyo para que " RAZA PANA " SEA EL GANADOR del factor " X ". Vota por los SINCELEJEÑOS la región te lo agradecerá .