Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los programas de prevención de la malaria están suspendidos

Los programas de erradicación y prevención de la malaria en el departamento de Córdoba se han visto afectados debido a problemas en los procesos de contratación de los operadores.

Algunos sectores de la comunidad y de las autoridades municipales de Córdoba han criticado la demora en la puesta en marcha de los programa ya que el Gobierno Nacional, destinó los recursos desde hace algunos meses.
El epidemiólogo y actual encargado de la secretaría de Salud de Córdoba, Alexis Gaines Acuña, dijo que la Gobernación tenía la intención de que los programas comenzarán en el mes de marzo, pero que se presentaron algunos problemas en la contratación.
“La intención era que los programas de erradicación y prevención de malaria en Córdoba fueran liderados por el Hospital San Jerónimo, pero se presentaron algunos problemas debido a que el hospital está en proceso de reestructuración económica y no puede hacer contratación directa del recurso humano que se necesita”, dijo el funcionario.
Agregó que la Gobernación ya tiene los contratos listos para comenzar a operar los programas y que serán ejecutados directamente por la administración departamental.
Dijo que la Gobernación tiene experiencia en el manejo de los programas de malaria ya que en los últimos cuatro años ha liderado ese tipo de actividades con personal capacitado por el Sena.
El funcionario señaló que los municipios donde se mantiene casos constantes de paludismo son Tierralta, Valencia, los municipios del Alto San Jorge y de la zona costanera, especialmente San Bernardo del Viento.
Sin embargo, el funcionario dijo que los casos presentados este año no han sido mayores a los reportados en el año anterior gracias a la campaña de prevención que se realizaron durante el último trimestre de 2008.
Funcionarios de la secretaría de Salud de Tierralta, señalaron que hasta la fecha se han presentado más de 200 casos de dengue y cerca de 1.800 casos de malaria, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que tomen medidas, para controlar la situación.

CONTROLES CONTRA GRIPA A H1N1
El Secretario de Salud Municipal Lulio Suárez Bedoya, dijo que durante la feria y fiestas de la ganadería el DAS estará realizando algunas acciones para evitar que personas contagiadas con el virus A H1N1, lo propaguen departamento.
Señaló que se instalarán puesto de control en el aeropuerto y en la terminal de transporte, donde se harán recomendaciones acerca de cómo prevenir el virus.
“Lo mejor que pueden hacer las personas que tiene gripa es quedarse en sus casas, para evitar complicaciones o que propaguen la enfermedad”, dijo el funcionario.
Finalmente señaló que durante los días de feria se declaró la alerta amarilla, con el fin de mantener activados los planes hospitalarios de emergencias.
La Secretaría de Salud del Departamento garantizará el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes durante el tiempo que dure la alerta amarilla, con su sistema de radio comunicaciones y a través de los teléfonos 7817467, 7817468 y 7817469.
Además, se contará con la línea abreviada 125 desde móviles Tigo y Movistar, se habilitarán los celulares 3103617038 y 3175011141. También se cuenta con comunicación permanente con el grupo de emergencia del Ministerio de la Protección Social quienes brindaran apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese