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Los usuarios denuncian más deficiencias en la Nueva EPS

Los antiguos usuarios del Instituto de Seguros Sociales que pasaron a la Nueva EPS no han encontrado solución a sus males.

El coordinador de la Asociación de Usuarios, Ramiro Hoyos Pineda, envió un derecho de petición al presidente de la Nueva EPS, Héctor Cadena, con el fin de pedirle explicaciones sobre algunas anomalías que se están dando en Córdoba y las deficiencias en la prestación del servicio que reciben los 34 mil usuarios que desde hace 13 meses forman parte de la entidad.
Hoyos dijo que está en vilo la continuidad de los usuarios si persisten las fallas y por ello solicitó que se tomen los correctivos necesarios.
Dentro de las solicitudes se encuentra que el Comité Técnico Científico (CTC), funcione legalmente en el Departamento, con los representantes escogidos democráticamente por los usuarios, con un mínimo de una reunión semanal, para que se suspenda la entrega de medicamentos No Pos a más de un mes e incluso mas demorada, por errores médicos o de funcionarios, errores que solo autoriza corregir Medellín o Bogotá.
Anotó que según el coordinador médico de esta zona, Javier Díaz, mediante visitas a Droguería La Economía y las quejas recibidas por la Veeduría, la entrega de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud no solo es incompleta y demorada en los faltantes, sino la baja calidad de los mismos.

SIN AUTONOMÍA
Los usuarios de esta sección del país cuestionaron la falta de autonomía que tienen los directivos zonales para atender un servicio y tienen que esperar decisiones por intermedio de un computador, con lo cual, los funcionarios tramitadores de documentos, están suplantando al cuerpo medico en cuanto al estado del paciente, incluso de tercera edad, niños o de alto riesgo o gravedad que exigen acciones inmediatas.
Pidió que se respeten los derechos de los afiliados a recibir información permanente pues hasta el momento no se conoce el nombre del reemplazo del anterior directivo, Francisco Burgos de la Espriella, quien fue destituido del cargo.
“Que no se siga violando la norma legal de la participación ciudadana de los usuarios, ya que la oficina a nivel nacional de este derecho, mediante bonitas frases, dice una cosa, e inclusive nos pone tareas, pero en la realidad, pareciera que su administración sintiera repudio por la presencia nuestra en los despachos directivos, que funcionan a puertas cerradas”, indicó el vocero de los usuarios.
Reiteró que se han hecho diferentes reuniones con directivos nacionales sin que se le haya dado trámite a las solicitudes entre ellos mejorar las citas que las están dando citas a largo plazo con algunos especialistas.
Denunció que hay descoordinación cuando el paciente de urgencias es remitido a atención ambulatoria y le toca esperar atención por varias semanas. “La política administrativa de la Nueva E.P.S., de crear muros entre los directivos y los que pagamos, las relaciones no son las mejores desde su inicio y no se han tenido en cuenta nuestros ofrecimientos de llevar a cabo un trabajo en conjunto que excelente resultado produjo en los últimos años del I.S.S”, dijo finalmente.

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