Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Malaria bajo la lupa

-A A +A
 

Garantizar un diagnóstico, tratamiento oportuno a la población más vulnerable y realizar acciones preventivas son los tres objetivos principales que vienen cumpliendo las autoridades de salud del departamento de Córdoba, luego de presentarse un brote de malaria en la vereda Ciénaga Las Marías en jurisdicción del municipio de Buenavista.

Esta campaña nace del aumento de casos de malaria en la zona del medio San Jorge; poco propensa a la enfermedad, lo que hace que se intensifiquen las actividades de prevención tendientes a contrarrestar la propagación de la patología en esta zona de Córdoba.
La Secretaría de Salud del Departamento contrató con la empresa Comserge las acciones para luchar contra la malaria en las diferentes regiones.
José Medina Arena, Supervisor de Comserge para la zona del San Jorge, dijo que en la subregión las zonas donde es frecuente la enfermedad son Montelíbano y Puerto Libertador, pero es poco común encontrar casos de malaria en municipios como Buenavista, La Apartada y Planeta Rica.
El funcionario precisa que los 20 casos detectados en los últimos tres meses en Buenavista, corresponden a casos importados de otras regiones, y en zonas como Las Marías y Puerto Córdoba existe el mosquito vector.
Dentro de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud de Córdoba, se pretende combatir la transmisión de la enfermedad desde diferentes ámbitos, en el caso del San Jorge hay ocho operarios para atender las eventualidades que se presenten.

Plan de contingencia
Según el supervisor de Comserge, se han llevado a cabo diferentes actividades en las zonas endémicas, como Las Marías y Puerto Córdoba, donde se han realizado procesos de intervención química, búsqueda activa de casos, trabajo de promoción, prevención y educación, entre otras actividades que han contado con el apoyo de las Secretarías de Salud Departamental y Local.

Vigilancia
Medina Arena, dijo que la situación más grave se presentó en la vereda Ciénaga Las Marías, donde se han registrado en los últimos tres meses unos 20 casos de malaria, pero la situación está controlada y se mantiene la vigilancia entomológica a fin de frenar la propagación de la patología y evitar la aparición de casos autóctonos en el sector.
Otra de las acciones para cortar el alcance de la malaria en las veredas Las Marías y Puerto Córdoba, fue la entrega de 240 toldos para que la población evite al máximo la picadura del mosquito anofeles.
Finalmente el funcionario de la empresa Comserge; entidad contratista de la Gobernación pidió a estas comunidades tomar las recomendaciones entregadas por esta entidad, toda vez que la gran mayoría de afectados con la enfermedad son menores de edad. Es necesario la erradicación de criaderos de mosquitos, utilizar los toldos y evitar exponerse a las picaduras de los zancudos transmisores de la enfermad, terminó diciendo Medina Arenas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese