Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Martín Lozano en Jornada Iberoamericana de Troveros

-A A +A
 

Martín Lozano nuevamente llena de orgullo a las tierras cordobeses.
“Martincito” el verseador que desde hace varios años todos han visto con una destreza de dioses, hoy lleva el nombre del Departamento a un evento internacional.

Estará en la Segunda jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas troveros y verseadores en México.
El rey vallenato de la piqueria 2009 viajará hoy domingo junto a Juan David Atencia, niños vallenatos improvisadores, al joven exponente de la trova paisa, Robinson Marín, más conocido como “Cocoliso”, de la Escuela de Trova Paisa del maestro Orlando Velázquez Velásquez, con sede en Medellín, y la periodista y gestora cultural Lolita Acosta, quien presentará su conferencia titulada “Oralidad e improvisación en la tradición vallenata y paisa de Colombia”.
El evento se desarrollará del 9 al 17 de agosto y es organizado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé".
De acuerdo con lo señalado por los organizadores se llevará a cabo en la región serrana, en diversas subsedes, en mayor número a las del año pasado, donde se cumplió con éxito la primera edición.

RESCATE DE TRADICIÓN
La primera jornada dejó una gran experiencia pues los niños de diferentes países se manifestaron a través de la música y el canto como raíz fundamental de su cultura.
El año anterior participaron cinco países que fueron Argentina, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela, más México. En el presente esperan nueve más México, dijo el maestro Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de Jalpán de Serra, que hace parte de la organización del evento, al tiempo que destacó que la Segunda Jornada está dedicada a los niños vallenatos de Colombia y a los de Caracas, Venezuela.
Dijo asimismo que el evento permitirá a los participantes y comunidades involucradas, conocer de cerca la tradición poética de los pueblos latinoamericanos: la milonga argentina, la payada uruguaya, el torrente panameño, el repentismo cubano, el verso huasteco, la décima arribeña, la piqueria vallenata, la trova paisa, el zumba que zumba de los llanos colombianos, los versolaris vascos y el repentismo colombiano.
Sostuvo además que la idea de generar un encuentro entre decimistas surgió hace algunos años, como resultado del Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros, que ha impulsado el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes con grandes resultados, tanto que principalmente son los niños quienes mantienen viva esta tradición musical.
Cabe anotar que la participación de Colombia fue gestionada por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, entidad que este año logró también la invitación al Festival Cervantino de Guanajuanto (México), de Los Reyes Vallenatos, agrupación integrada por Navín López, Santander Durán Escalona, “El Ñeco” Montenegro, Oscar Negrete, “Joselo” Iguarán, Jairo Medina, Euclides Aldana, “El Manón” Calderón y Elberto López.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese