Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de $6 mil millones para controlar erosión en Cereté

Una inversión de 6 mil 786 millones de pesos está realizando la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en Cereté para controlar la erosión y prevenir inundaciones.

De acuerdo con lo señalado por directivos de la corporación están trabajando en seis puntos críticos entre Montería y Cereté.
Indicaron que están trabajando en los sectores como Islas Blancas, Retiro de los Páez, Los Caños en el corregimiento de Severá y La Esmeralda.
Según funcionarios de la CVS el objetivo de las megaestructuras es frenar definitivamente el fenómeno de la erosión que azota las riveras del citado afluente. Además la entidad realiza campañas de concientización en coordinación con las comunidades afectadas.
Según líderes comunitarios en el caserío de Islas blancas, ubicada a orillas de este río, “la entidad ambiental ha asumido con responsabilidad la atención y prevención de puntos que representan peligro para los residentes en esta parte de la ciudad”.
De acuerdo con lo indicado por especialistas de la Corporación el tema se agudiza cuando algunas personas construyen cerca de las corrientes de aguas, con el propósito de ejecutar actividades agrícolas. Explicaron además que lo anterior genera inestabilidad en los camellones naturales.
“Se le ha advertido verbalmente a los individuos responsables que se abstengan de hacerlo, pues esas condiciones modifican las condiciones del terreno y posteriormente el curso de la naturaleza” advirtió Jairo Alberto Zapa Pérez, subdirector de planeación ambiental de la CVS.
La entidad encargada de velar por la protección del medio ambiente cordobés concedió autoridad a los alcaldes de municipios para que posteriormente actúen policivamente y hagan cumplir la ley, indicó el funcionario.

Las obras del Retiro
Zapa explicó que en El Retiro de Los Páez I en Cereté específicamente se construyeron dos espolones mediante el sistema de bolsa-creto en concreto con una longitud de 29.6 metros cada uno por un valor de 607 millones 888 mil 269 pesos.
Dijo que las obras estuvieron según informe de la interventoría dirigidas por Consorcio San Jorge 2007.
La realización de estos trabajos igualmente pretendía mitigar la erosión que ponía en peligro la zona de Wilches y la propia cabecera municipal, la cual forma parte de la Isla de Lara, en donde existen innumerables cultivos y familias.
Zapa Pérez, señaló además que haciendo cuentas, ya se han invertido aproximadamente 547 millones por cada kilómetro en el río Sinú. “Eso es algo millonario a favor de los ciudadanos de bien” dijo, el funcionario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese