Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Masacre de Mejor Esquina es imprescriptible: Cepeda

El Representante a la Cámara, Iván Cepeda, dijo que es preocupante el panorama de las víctimas de la violencia en Colombia.

El reclamo se repite en cada víctima que perdió un ser en la masacre del corregimiento Mejor Esquina, cometida al parecer un grupo paramilitar hace 22 años.
Iván Cepeda Castro, Representante electo a la Cámara por Bogotá y vocero de un movimiento de víctimas indicó que la masacre de Mejor Esquina, es un hecho de lesa humanidad y por lo tanto es imprescriptible.
Luego de la entrada en vigencia la ley 975 (Justicia y Paz), no hay fallos condenatorios contra los autores del hecho, uno de los requisitos para acceder a la reparación por la vía judicial.
Varias de las víctimas de este hecho piden a las autoridades que busquen soluciones para destrabar los casos y así poder ver algo de justicia y reparación.
El dirigente Iván Cepeda, dijo que es preocupante el panorama de las víctimas de la violencia en Colombia y la política del gobierno en esta materia, sobre lo cual dijo que este no ha hecho los esfuerzos pertinentes para reparar a las víctimas.
Cepeda Castro, sostuvo además que el fondo de reparaciones está prácticamente vacío, los procesos de Justicia y Paz tienen una lentitud muy grande y además fueron extraditados los jefes paramilitares para silenciarlos.
El dirigente agregó que su papel en el congreso será hacer todos los esfuerzos para que los derechos de las víctimas se respeten e intentar la aprobación de una Ley de víctimas que satisfaga a las víctimas de esos delitos. Además se comprometió en hacer el control político en esta materia y atender a las comunidades que quieran adelantar reclamaciones ante el Estado.
Cepeda, anotó que recuerda lo de Mejor Esquina - Buenavista y que este hecho fue relacionado en su libro “A las puertas de El Ubérrimo”.
Sobre este macabro hecho el dirigente sostuvo que dicha masacre fue un hecho de lesa humanidad, por lo tanto es imprescriptible y se puede investigar en cualquier momento hasta que la justicia descifre quienes fueron los autores intelectuales y materiales.
Por su parte el personero de Buenavista, Eugenio Brú Herazo, ha indicado que el proceso de reparación a las víctimas está en trámite y que efectivamente hasta ahora ninguno ha recibido la reparación administrativa que por esta clase de hechos otorga el gobierno.
El funcionario dijo que todas las víctimas han hecho las solicitudes a través de su despacho y esas han sido presentadas a Acción Social y a la Fiscalía.
Sin embargo, Brú Herazo, indica que el proceso de reparación va por buen camino y que se espera que este año se haga efectivo, tal vez a comienzos del segundo semestre.
Mientras las víctimas de la masacre de Mejor Esquina, esperan con paciencia la verdad y la reparación de este macabro hecho registrado el 3 de abril de 1988.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese