Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Montelíbano decide en las urnas el futuro del municipio

El municipio de Montelíbano decide hoy, domingo, con su voto la continuidad o no en funciones del alcalde, Edinson Rangel Aguas, paso crucial para el actual proceso de cambio que busca reemplazar las viejas costumbres políticas ligadas al llamado “caciquismo”.

La propuesta de revocatoria del mandato surgió en febrero pasado por parte de los opositores del actual Gobierno y de quienes radicaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 10.379 firmas de apoyo a este mecanismo de participación ciudadana, de las cuales 6.719 resultaron válidas para hacer dicha convocatoria.
Cabe recordar que en las elecciones de 2007, un total de 30.478 ciudadanos participaron de la jornada democrática, de los cuales 14.214 sufragaron por Rangel, votos que le alcanzaron para convertirse en el mandatario de ese municipio.
Uno de los impulsores de la revocatoria es el ex alcalde Moisés Náder Restrepo, quien en 2007 era el alcalde e hizo guiño para que la coalición que lo respaldaba apoyara la candidatura del hoy alcalde Edison Rangel Aguas, quien además se había desempeñado como tesorero durante el período de mandato de Náder y era uno de sus hombres de confianza.
Luego de estar en el poder al parecer Rangel Aguas, no accedió a algunas peticiones burocráticas de su ex jefe y socio político, por lo que las cosas tomaron un rumbo distinto, lo que se agravó con la suspensión de las regalías en mayo de 2008, por supuestas irregularidades cometidas entre 2001 y 2007, es decir, durante los mandatos de Mariano Cura y Moisés Náder, quienes al parecer manejaban las regalías a su antojo.
Las diferencias entre Rangel y Náder, se hicieron más evidentes hasta que definitivamente el ex alcalde se apartó e inició el proceso de revocatoria en compañía de algunos de los opositores a la campaña electoral de Rangel.
Para que este proceso sea efectivo deben votar al menos unos 15.884 ciudadanos y ganar una de las dos opciones, SÍ o NO.

TODO ESTÁ DISPUESTO
Un total de 14 puestos electorales funcionan hoy en Montelíbano, 6 en el casco urbano y 8 en la zona rural y se instalarán 99 mesas de votación.
En la zona urbana el mayor puesto de votación estará en la Escuela Simón Bolívar, donde funcionarán 22 mesas, seguido de la Institución Educativa San Jorge con 21, Escuela Urbana Mixta con 15, Centro Educativo Villa Matoso con 11, Escuela San Gabriel con 7 y Escuela Belén con 3 mesas.
Mientras en los corregimientos se dispondrá el siguiente número de mesas: 6 en Tierradentro, 4 en San Francisco del Rayo, 2 en El Anclar, 2 en Córdoba, 2 en El Palmar, 2 en Pica Pica Nuevo, uno en Puerto Anchica y uno en Puerto Nuevo.
Los habitantes de Montelíbano son los que deciden su futuro político, en medio de una polarización de los dos bandos que se disputan las riendas de este municipio del San Jorge, donde a pesar de recibir jugosas sumas por concepto de regalías el progreso, es poco y tiene grandes problemas sociales que con la caída del níquel han comenzado a sentirse.
La corrupción de los últimos períodos administrativos ha sido tanta que el municipio ahora debe someterse a un estricto plan de desempeño con Planeación Nacional para que les vuelvan a girar las regalías que llevan más de 15 meses de estar suspendidas y 28 mil millones de pesos están acumulados.
Para la seguridad de estas elecciones, la Policía ha dispuesto a más de 150 agentes quienes estarán desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

CLAVERO Y GOBERNADOR
Para que ejerza las funciones de clavero en dichas elecciones fue designado por el Gobierno departamental, Pedro Castellanos Atencia, quien se desempeña como asesor de la gobernación de Córdoba.
De igual forma, el secretario del interior, Jairo López Covo, para este debate electoral fue delegado como gobernador ad hoc.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese