Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Montelíbano ya cuenta con su nuevo hospital nivel dos

El centro asistencial de Montelíbano entró hace tres años en un proceso de restructuración, modernización y construcción cuya etapa final fue la que se  inauguró el jueves pasado.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar; la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa; el alcalde encargado, Álvaro Vidal Orozco; el asesor del Ministerio de la Protección Social, Jorge Suárez y la gerente del centro asistencial, Luz Estela Blandón fueron los encargados de inaugurar el jueves en Montelíbano el moderno complejo hospitalario de nivel dos, ejecutado gracias al esfuerzo de dichas entidades.

La obra deparó una inversión superior a los 14 mil millones de pesos. Durante el acto inaugural se confirmó la construcción de la etapa uno B que se estaría abriendo el próximo mes de julio.

El flamante hospital es un moderno complejo sanitario ejecutado con recursos aportados en su mayoría por la empresa Cerro Matoso, el Ministerio de la Protección Social, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montelíbano y la Fundación San Isidro.

El edificio cubre una superficie superior a los 3.400 metros cuadrados y está íntegramente equipado para la puesta en funcionamiento de las áreas de urgencias, hospitalización, imagenología, laboratorio clínico, cirugía y obstetricia, así como central de estabilización, cuarto de residuos, planta de emergencia y subestación; farmacia, baños públicos y lobby. Dispone de once habitaciones, puesto de enfermería, cuarto de apoyo, cuarto de bombas y tanque para agua.

Invierte en el Alto San Jorge

La modernización de la infraestructura y servicios del hospital local de Montelíbano hacen parte del proyecto de mejoramiento de la red de servicios en salud en la zona del Alto San Jorge, que integra a los municipios de Puerto Libertador, La Apartada y Montelíbano, donde la empresa Cerro Matoso adelanta inversiones por 21 mil millones de pesos.

En diciembre pasado se inició la construcción del área de urgencias y rayos X del hospital de La Apartada y próximamente se establecerá el convenio para la construcción de la unidad de urgencias y área de consulta externa del hospital de Puerto Libertador.

Adicionalmente se comprometió con la construcción de la morgue del municipio de Montelíbano, donde se aportarán los recursos para la construcción de la infraestructura física y el municipio aportará el lote. 

Un proceso rápido

Como se recordará, Montelíbano fue beneficiado con la construcción de un Hospital de Nivel dos donado por la empresa Cerro Matoso y ya fue culminada la etapa uno A.

El centro asistencial de Montelíbano entró hace tres años en un proceso de restructuración, modernización y construcción, cuya etapa final fue la inauguración que se dio el jueves pasado.

Esta etapa fue liderada por la actual gerente del centro médico, Luz Estela Blandón, quien hace tres años asumió el reto de sacar del letargo al Hospital sobre el cual pesaban decenas de embargos y a raíz de la crisis financiera ningún médico quería prestar sus servicios debido a la falta de recursos financieros.

El liderazgo de la funcionaria fue apoyado por la Alcaldía de Montelíbano, la Gobernación de Córdoba, Cerro Matoso y la Fundación San Isidro, entidades que firmaron un Pacto por la Transparencia que veló por el proceso de restructuración para cuya veeduría se conformó un Comité de Seguimiento del cual han hecho parte miembros de la comunidad.

La gerente Luz Estela Blandón gestionó recursos, uno de los más importantes aportes fue el que realizó la Alcaldía de Montelíbano por valor de mil millones de pesos, los cuales se utilizaron para desembargar el centro asistencial. Ese primer paso permitió que el resto de los procesos se dieran de forma vertiginosa y, finalmente, terminó con salvar al centro hospitalario.

Dotación de última tecnología

Las modernas instalaciones están dotadas de tecnología de punta como monitores de signos vitales, incubadoras, bombas de infusión para administración de medicamentos, desfibriladores y equipos para reanimación, nebulizaciones, terapias y radiología digital. Además, un ecógrafo multipropósito, el cual fue donado por el Sindicato de Trabajadores de Cerro  Matoso.

Opiniones

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso

“Este es un proyecto de vida único. Hemos hecho una entrega simbólica de esta gran obra, donde Cerro Matoso puso un dinero, una visión y una energía. Nuestras fundaciones San Isidro y Panzenú confluyeron para convertir un hospital con problemas en uno exitoso”. Agregó que se ha logrado más de lo propuesto y esta es una obra para la comunidad y se espera que los servicios estén marcados ante todo por la calidad humana.

Marta Sáenz, gbernadora de Córdoba.

“Agradezco a Cerro Matoso por convertir este sueño en realidad, aquí está la primera etapa del hospital Local de Montelíbano, hay que seguir administrando con transparencia los recursos de este proceso de modernización de la red hospitalaria del Alto San Jorge, donde todos hemos aportado”. La mandataria destacó que es importante contar con aliados como la empresa explotadora de níquel que viene adelantando un importante trabajo social en la zona.

Jorge Suárez, asesor del Ministerio de la Protección Social

“Arranca una nueva etapa donde debe brindarse calidad. Cabe recordar la crisis de hace cuatro años, de allí surgió la unión de estas entidades, lo cual evitó el cierre del hospital de Montelíbano. Ahora está recuperado y dotado para llenar las expectativas de la comunidad, ofreciendo servicios de calidad”.

El funcionario dijo, además, que la responsabilidad es evitar que los errores se vuelvan a repetir, en adelante hay es que crecer, finalizó diciendo el representante del Ministerio de la Protección Social.

Luz Estella Blandón, gerente del Hospital.

“Nuestro hospital inicia una nueva era para todos, hace tres años esto era un sueño, gracias al esfuerzo de todos están cristalizadas las esperanzas y existe la posibilidad de satisfacer las necesidades de la comunidad en materia de salud. Agradezco el apoyo de las entidades participantes de esta gran obra y como gerente me propuse cuatro metas: sanear las deudas, hacer el hospital viable financieramente, prestar un servicio de calidad y llevar al centro médico a una mediana complejidad”.

Álvaro Vidal Orozco, alcalde (e) de Montelíbano.

“Esta obra es de gran importancia para los habitantes de esta localidad, Cerro Matoso está invirtiendo en el bienestar de la gente y esperamos consolidar en los próximos días la construcción de la morgue de Montelíbano”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese